El enoturismo según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) engloba un conjunto de actividades turísticas que tiene como motivo principal la visita a la bodega, sin que ello se limite a conocer el vino, sino hacerlo a través de él.
El contar historias, vivencias y experiencias a través del vino puede llevar a que el visitante conozca más que mostrándoles todo el proceso de elaboración de la bebida.
El problema por el que pasa el enoturismo en Uruguay, y en otros muchos países del mundo, es que quienes lo llevan a cabo no hacen que el visitante viva una experiencia, sino que se cae en errores elementales, como solo mostrar la forma en que se elabora el vino, o no crear un concepto para mostrarle al visitante, o simplemente se desconoce el perfil de enoturista.
Estos son tan solo algunos errores en los que caen los bodegueros y personas vinculadas al sector, que se “meten” en el mundo del enoturismo.
Es por eso, y en busca de desarrollar cada vez más la práctica en Uruguay, Inavi lanzó el ciclo de capacitaciones 2021, que contó con la presencia de más de un centenar de participantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, México, España e Italia, todos interesados en el desarrollo del enoturismo.
En esta primera conferencia del ciclo 2021, el encargado de la exposición fue el sociólogo, diplomado en Investigación y Marketing especializado en enoturismo y cultura del vino, Lluís Tolosa, quien dio una charla que denominó “12 líneas estratégicas. Análisis de casos internacionales y fortalecimiento público privado”.
Durante el encuentro, Tolosa desarrolló lo que considera como los 12 errores más frecuentes que cometen quienes llevan adelante experiencias de enoturismo, y ofreció 12 propuestas alternativas y 12 líneas estratégicas para trabajar y mejorar sensiblemente esta unidad de negocio, que cada vez cobra mayor relevancia en el mundo.
Entre los más frecuentes están: desconocer el perfil del visitante, desviarse del concepto, abrir sin un mensaje claro, esperar únicamente vender vino y equivocarse en precios y horarios.
Para esto el experto en la materia les dio a los participantes del evento llevado adelante por Inavi, 12 propuestas alternativas para cambiar totalmente el producto que ofrecen.
Entre ellos, está pensarse como destino, además de fidelizar al consumidor con el producto que se ofrece, apostar a la cultura del vino y, sobre todo, contar historias.
Con respecto a la colaboración público-privada, comentó la importancia y la necesidad de trabajar en conjunto para lograr mejores resultados. El experto puso como ejemplo los grandes destinos enoturísticos de Europa, que existen bajo la consigna de un modelo colaborativo, donde los distintos emprendimientos puedan potenciarse y desarrollar políticas en conjunto.
Más tiempo en casa, menos asados
En 2020 el consumo total de carnes en Uruguay alcanzó los 85,6 kilos por habitante por año, con una disminución de 1,3 kilos respecto al año anterior, según indica un informe elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC); esta disminución está enmarcada en un año en el que la gran protagonista fue la pandemia y no los asados.
Mientras que la mayoría de las carnes tendieron a la baja en el consumo, la carne aviar aumentó en 2,3 kilos per cápita al año.
Sin embargo, la carne bovina -la más consumida – y la porcina registraron un descenso de 2,2 kilos y 1,4 kilos, respectivamente.
En 2019 se registró la mayor caída anual de consumo de carne bovina, aunque nuevos datos de los primeros meses de 2021 muestran que la ingesta de esa carne tuvo un rebote y creció.
Según detalla el documento, el 72,5% de toda la proteína que se consumió en 2020 fue de faena nacional, mientras que el 27,5% fue carne importada.
Los nuevos nombres del Ministerio de Ganadería
En los últimos días se conoció que Diego de Freitas ocupará el cargo de director de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) como sucesor de Eduardo Barre.
Por otro lado, Pablo Nadal podría asumir como director en la División de Industria Animal, en lugar de Gustavo Rossi, según publica El Observador.
Barre y Rossi fueron destituidos por decisión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, después de que se detectara un error en el etiquetado de carne de exportación que se envió a China del frigorífico BPU, que lo dejó fuera de ese mercado.
Lacalle Pou le habría dicho al ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, que debía destituir a los dos funcionarios o renunciar él, debido al error que se cometió con el principal mercado de carne para Uruguay, informó Búsqueda.