Mediante un acuerdo firmado con República Microfinanzas, el INAC busca “ampliar oportunidades de créditos” en carnicerías del interior.
El acuerdo de complementación comercial fue impulsado por el INAC, cuya función es la de promover políticas para el crecimiento de la industria cárnica. Según documentos oficiales del instituto, “estas líneas de crédito se otorgan en las mejores condiciones del mercado, con baja tasa de interés”.
Son elegibles para el crédito aquellas carnicerías que presenten un plan de inversión viable al instituto, que estén inscriptas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec), y además que sean aprobadas para el crédito por las financieras.
El trámite puede ser iniciado en línea desde el sitio web de INAC, donde además se ofrece información para el acceso a préstamos del BROU para reformas edilicias y de equipamiento, una guía para la solicitud del permiso de carnicería, y un buscador de empresas que permite al usuario conocer el estado de su empresa, local o vehículo. A su vez, se especifica que la primera inspección de comprobación no tiene costo, y de ser necesarias más inspecciones, el costo será de dos unidades reajustables.
Cuantifican pérdidas en el agro ocasionadas por la sequía
Según un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), el déficit hídrico durante el período 2022-2023 ocasionó pérdidas de US$ 1.883 millones. Puntualmente, la caída fue del 77% en producción física de soja, un 8% en ganadería, y 1% para la leche, según explicó Ángela Cortelezzi, economista de Opypa, durante la presentación del anuario del organismo. De cara al 2024, se espera que el PIB agropecuario crezca un 8,4%, contra la disminución de 5,4% que sufrió este año. Parte de este crecimiento, además de la recuperación agrícola, se explicaría también por el volumen de exportación de celulosa, que también viene en alza.