A través de las ponencias de tres renombrados expertos de calibre internacional, en el marco del evento organizado por la Sociedad de Productores Forestales, se recorrieron temas referentes al presente y futuro de este rubro en el país.
Las disertaciones profundizaron en el cuidado medioambiental, la bioeconomía y la actualidad del sector forestal a nivel nacional.
Walter Baethgen, investigador científico; Orlando Rojas, profesor y director del clúster finlandés de bioeconomía FinnCeres; y Juan Pedro Posse, experto en producción forestal, fueron los encargados de acercar al público estas temáticas.
El rubro forestal, como tantos otros, enfrenta una coyuntura de transformación a escala global, atendiendo a cuestiones medioambientales y a nuevas formas productivas que se caracterizan por apuntar a una incidencia positiva en este aspecto.
Es por esto que el tratamiento de estas temáticas se sitúa como un elemento fundamental para el desarrollo futuro de esta industria, que es de suma importancia para el país y que crece exponencialmente.
En este escenario, la Sociedad de Productores Forestales, en la edición 2021 de su desayuno, abordó estos desafíos, a través de la voz de referentes internacionales expertos en esta actividad.
Más atención política al patrimonio forestal
Juan Pedro Posse es especialista en producción forestal y docente en Ingeniería Forestal, carrera que dicta la Udelar.
Su camino profesional le ha permitido ser un gran conocedor del sector y acompañar los pasos de este, desde sus inicios a nivel nacional.
Es por esto que, en relación a su experiencia personal, el experto instó a recordar la juventud que tiene el área forestal, en comparación con otros rubros, mencionando que “con 30 años a veces se le pide que tenga la misma madurez que otros sectores”.
A pesar de esto, alegó que los cambios que ha experimentado la actividad a través de los años le han otorgado un papel fundamental como generadora de empleo y bienestar.
Para demostrar lo anterior, Posse puso en contraposición los números de esta industria en sus comienzos, y los guarismos con los que cuenta en la actualidad.
Mientras que en el año 1991 Uruguay contaba con 63.000 hectáreas forestadas, hoy en día este número se ha acrecentado, ascendiendo a más de un millón.
En la misma línea, tres décadas atrás la producción de madera se situaba en algo menos de dos millones de metros cúbicos, sin embargo, las cifras actuales se posicionan en 18 millones, proyectando unos 25 millones con la instalación de UPM 2.
Al mismo tiempo, a razón de la importancia que ha tomado la actividad forestal a nivel del PBI, representando actualmente un 3,8% del total, el académico exhortó a una mayor inversión en investigación para continuar mejorando la producción. Asimismo, aseveró que es fundamental darle un mayor peso a nivel político, buscando generar “una marca país”.
Uruguay y la reducción de la emisión de metano
Walter Baethgen, investigador de amplia trayectoria, centró su ponencia en las problemáticas medioambientales que aquejan al planeta.
Entre estas, resaltó la incidencia de los gases que producen el efecto invernadero y enfatizó en cómo esto produce el cambio climático.
Al traer dicha cuestión a Uruguay, el experto explicó que el país se comporta de manera contraria a lo que sucede en el resto del mundo.
Mientras que a nivel global es el sector energético el que presenta una mayor emisión de metano, uno de los principales responsables del calentamiento global, en Uruguay es el sector agropecuario el que representa los niveles más altos. Aunque, según el especialista, con una importante incidencia del rubro de los combustibles fósiles.
Por otro lado, también en referencia a lo medioambiental, Baethgen destacó la regulación existente en el país en materia forestal, y si bien hizo hincapié en que es perfectible, resaltó las legislaciones sobre los suelos de prioridad forestal.
Bioeconomía, el camino a seguir
A través de su propia experiencia como director del clúster de bioeconomía “FinnCeres” y su vivencia en Canadá, el académico Orlando Rojas disertó sobre los bioproductos.
En este orden, destacó las amplias posibilidades que brinda el área forestal para la producción de productos que deriven total o parcialmente de materiales de origen biológico.
Entre estos, subrayó los diversos usos de la fibra de madera y analizó la trayectoria de países como Finlandia, Suecia y Canadá, respecto a esta temática.
Al mismo tiempo, profundizó a nivel científico sobre cómo se obtiene la misma.
Por último, el experto recalcó que hay que “mirar el producto forestal como una oportunidad”, como clave en la búsqueda de impactos medioambientales positivos.