Exportaciones de lácteos en el mes de junio fueron las más altas del año

CRECIÓ FAENA DE VACAS LECHERAS EN MAYO

La industria láctea de nuestro país está logrando buenas colocaciones de sus productos en el exterior. El mes pasado incrementó un 40% las exportaciones con respecto al mes anterior. Por su parte, la faena de vacas en el mes de mayo superó el 8% del total de vacas faenadas.

Las solicitudes de exportación de lácteos tuvieron un gran crecimiento en junio logrando el mayor volumen mensual en 2020. Sumaron 20.150 toneladas, casi un 40% más que en mayo y 37% superior a las 14.179 toneladas exportadas en igual período del año pasado.

En valor, enero fue el mes más importante, mientras que junio se ubicó en el segundo mes en importancia con U$S 58,17 millones.

El principal destino fue Argelia. Los envíos a ese país se incrementaron por segundo mes consecutivo, con 7.863 toneladas frente a las 5.255 del mes anterior. Este volumen duplicó las 3.533 toneladas colocadas en ese destino en junio del año pasado.

También aumentaron las colocaciones en Brasil -consolidado como el segundo comprador- con 3.650 toneladas frente a las 2.706 del mes anterior siendo el mayor volumen enviado a ese destino en el presente año. A raíz de esto, está 12% por debajo de las 4.153 exportadas en igual fecha del mismo mes de junio de 2019. 

En las colocaciones a China, no se registraron cambios entre mayo y junio. En los dos meses se embarcaron 943 toneladas, 16% menos que en junio del 2019 (1.125 toneladas).

El principal producto exportado fue la leche en polvo entera con 13.395 toneladas y una mejora mensual del 32% e interanual de 35%.

En el total de los lácteos exportados el valor de exportación, mostró una caída por tercer mes consecutivo con un promedio que se ubicó el mes pasado en U$S 2.887 la tonelada, un 4% por debajo de loa U$S 3.021 de junio del año pasado. 

Cabe destacar que, los lácteos tuvieron una fuerte suba a comienzos de esta semana en el remate de la plataforma electrónica Global Dairy Trade, liderada por Fonterra. El mayor crecimiento fue para la leche en polvo entera, principal producto que exporta nuestro país. Este producto aumentó 14%, a U$S 3.208 por tonelada, el mayor valor registrado desde el mes de enero.

Faena

La participación de vacas lecheras en la faena aumentó en mayo. Se ubicó un 8,9% sobre el total de vacas faenadas, el mayor porcentaje registrado desde agosto de 2019, de acuerdo al informe suministrado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Fueron 7.914 cabezas, la mayor cantidad registrada desde setiembre del año pasado. Aun así, fue 9% inferior respecto a un año atrás.

En lo que va del año hasta el mes de mayo se llevan faenadas 31.487 vacas lecheras, con una participación mensual promedio de 7,8% sobre el total de animales de esta categoría.

El porcentaje de todos los vacunos lecheros en la faena total de vacunos fue de 5,5%, sin cambios frente a abril y cercana del 5,7% promedio en lo que del año.