A comienzos de esta semana el Poder Ejecutivo habilitó una nueva emisión del cuarto Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera. El Fondo está destinado a cancelar las deudas de los productores con el Banco República, entidades financieras y empresas, tanto industrializadoras como exportadoras de arroz.
El Fondo tiene como objetivo cancelar las deudas por su actividad arrocera que los productores toman con el Banco República, con otras instituciones de intermediación financiera y con otras empresas industrializadoras y exportadoras; además financia la actividad arrocera y/o cancela deudas contraídas por el Fondo para atender los objetivos anteriores.
Una de las condiciones para que los productores sean beneficiados es que hayan cultivado al menos en dos de las tres últimas zafras y demuestren continuidad en la próxima 2016-2017. No serán beneficiarios los productores que en la zafra de este año siembren un área menor al 30% del promedio de las tres últimas siembras.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) establecerá el monto, calculado en dólares por tonelada métrica de arroz, de los adelantos que recibirán los beneficiarios.
El decreto firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los titulares del MGAP, Tabaré Aguerre, y el de Economía y Finanzas, Danilo Astori, indica que contra la percepción de fondos que se obtengan en la eventual cesión del flujo de fondos, se adelantará a los productores el 97% de dicho importe que será depositado en el Banco República, el cual efectuará las distribuciones individuales.
Cada uno de los beneficiarios suscribirá un compromiso de pago por el equivalente al monto de los recursos recibidos más los costos financieros que se originen. Este compromiso se respaldará mediante la firma de la documentación correspondiente que se determina a favor del Fondo, y a su vez, respaldará los eventuales incumplimientos que se puedan generar en el repago de los recursos recibidos.
El 40% de los fondos a percibir servirá para cancelar las deudas, otro 40% para cancelar deudas con las empresas industrializadoras y exportadoras y el 20% restante será de libre disponibilidad.
El Fondo se financiará mediante una retención de hasta el 5% del valor Libre a Bordo (Free on Board) de las exportaciones de arroz en cualquier grado de elaboración.
Trigo
La cosecha de trigo se encuentra en su etapa inicial; los resultados primarios presentan buenos rindes y calidad, de acuerdo a la información de Grupo Trigo. Todo indica que la semana próxima comenzará con gran firmeza la recolección del grano.
En la zona de Paysandú se comenzó esta semana con algún trigo para grano húmedo, con resultados de más de 4.500 kilos por hectárea, indicó Edgardo Nasta, técnico de Copagran. “La cosecha para grano en esa zona estará comenzando a principios de la semana que viene. Las expectativas de rendimiento son buenas”, agregó. Las estimaciones primarias estarían indicando rendimientos por encima de los 3.500 kilos por hectárea, con chacras que seguramente superarán los 4.500 kilos por hectárea.
En cuanto a la calidad, el técnico señaló que “en base a alguna observación de campo, se han relevado chacras de Génesis 2366 con una sanidad muy buena durante todo el ciclo en esa zona”, expresó.
Por su parte, desde Salto, el técnico de Calsal, informó que aún no ha comenzado la trilla de trigo pero las expectativas son de buenos rendimientos y sanidad.
Mientras tanto, el gerente técnico de Calmer, Roberto Veldera, dijo en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural “que hay chacras que se lograron implantar correctamente y otras no tanto, con exceso de agua durante el otoño. Nuestros pronósticos iniciales eran menores a los actuales, porque las condiciones de la primavera fueron mejorando”, sostuvo.
Acotó que “con abundantes precipitaciones las chacras demandaron desde el punto de vista técnico mayor nitrógeno, realizando los ajustes necesarios en el caso de Calmer. Desde el lado de la calidad, consideramos llegar a la proteína suficiente. Hubo un período del año que llovió mucho. Las condiciones de llenado han sido mejores de lo previsto, pero el dato de proteína para cebada y trigo todavía no está claro”.
Para el especialista, las condiciones de recolección van a ser buenas, sin problemas de humedad y sin registrarse problemas de fusarium.
Desde el punto de vista comercial, las referencias para el trigo en Nueva Palmira se ubican sobre los US$ 140 por tonelada, mientras las de los exportadores podrían ubicarse más abajo cuando entre la cosecha, informó el Monitor Agrícola.