Las categorías de animales para faena y exportación mantienen sus valores en general. En el caso de los novillos gordos muestran una diversidad de precios de acuerdo a su terminación, volumen del lote, distancia e interés del frigorífico. El mercado de la reposición se ha visto sacudido por la importante devaluación de la lira turca, que se suma al conflicto comercial que tiene este país con Estados Unidos.
Con respecto a los valores, el mercado del ganado muestra que se está pagando en forma habitual U$S 3,50 por el kilo de novillo gordo especial de pasto y en algún caso, se puede conseguir U$S 3,55 dependiendo del volumen del lote, la distancia de la planta y la necesidad de la misma.
Un factor que pesa en las compras de ganado por parte de la demanda, es la presencia de cuadrillas que faenan por rito kosher en algunas plantas lo que lleva a buscar los ganados con mayor calidad. Cabe recordar que a fin de mes comenzarán a retirarse y esto conllevará a una menor necesidad por parte de los frigoríficos.
Muchos productores no muestran «apuro» por comercializar sus haciendas al observar que los valores se incrementan semanalmente. La pregunta que tanto operadores como productores se hacen en conversaciones es que puede pasar cuando se retiren las cuadrillas mencionadas. Es evidente que los frigoríficos podrán descender su demanda por una menor actividad lo que puede marcar una caída de los valores.
De acuerdo a Tardaguila Agronegocios, un factor que contribuyó a mantener un alto volumen de faena fue la participación de los frigoríficos para cumplir con la cuota 481 (que permite la colocación de cortes de alto valor provenientes de animales terminados a corral). Esta producción debe ser enviada antes del 1ro. de octubre, cuando se habilita un nuevo cupo trimestral.
En la última reunión de los consignatarios estos consideraron que en esta semana el mercado de haciendas se encuentra más tranquilo y con mayor disparidad en los valores por parte de la industria, que en algunos casos, pasa precios por debajo de los U$S 3,50 por los novillos. También consideran que la oferta no es grande, con animales que se terminan a corral o de algún verdeo, esto generó la aparición de ganados con mayor calidad, pero en poca cantidad.
Es conocida la posición de las plantas que no están faenando para Israel cotizan a los novillos entre los U$S 3,40 y los U$S 3,45 el kilo por los novillos gordos.
El volumen de vacunos faenados acumulado hasta la fecha es un 0,4% superior a igual período del 2017. En 2017 se habían faenado 1.445.808, mientras que este año hasta el presente se faenaron 1.450.717.
Terneros
El mercado de animales gordos se mantiene firme en sus precios en todas las categorías, pero en el caso de los terneros y las categorías de reposición, ante el desplome de la lira turca, los remates virutales de esta semana pueden develar estas expectativas.
Los operadores de mercado que se dedican a la exportación en pie señalaron que el precio del ternero cayó de U$S 2,15 por kilo a U$S 1,80, aunque los productores no han omologado este valor. En todas las plantas las entradas se encuentran fluídas con una demora de entre los 7 y 10 días.
La situación de las empresas que compran terneros para la exportación -especialmente para Turquía- paralizaron las compras, en tanto otras ofrecen valores que no son aceptados por los productores.
La pizarra de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) estableció un valor de U$S 3,52 el kilo en cuarta balanza y con plazo, marcando un incremento de 2 centavos de dólar; en tanto por las vacas gordas el promedio se ubica en U$S 3,26 y por las vaquilonas gordas U$S 3,36 el kilo.