Tras varios días de conflicto, y luego de diversas reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Conaprole y su sindicato llegaron a un preacuerdo, suspendiéndose por el momento las medidas previstas por los trabajadores del sector.
La Federación Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) estuvo en conflicto durante la última semana con la empresa debido a que sus afiliados aseguraban que no había habido avances en la negociación de un nuevo convenio colectivo. A su vez, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), realizó un paro de 24 horas en la planta de Ciudad Rodríguez, en el departamento de San José. El motivo de este fue que, según la central sindical, la empresa impuso licencias obligatorias para los trabajadores de la pasteurización de la leche de la planta 8. En tanto, desde Conaprole alegaron que estas disposiciones se debieron a motivos de mantenimiento.
En este contexto, trabajadores del sector fueron recibidos por el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, quien pidió a estos que se suspendieran las medidas para intentar buscar una solución a la situación.
Luego de estas reuniones, se logró llegar a un preacuerdo entre la empresa y la AOEC, según informó el sindicato.
A raíz de esto, se resolvió que las medidas tomadas inicialmente quedaran en suspenso hasta que el acuerdo sea ratificado por las partes implicadas. Según los datos que maneja CRÓNICAS al momento de su edición, este se firmaría hoy viernes, lo que daría por terminado el conflicto entre las partes.
Asimismo, desde la FTIL anunciaron que recibieron, por parte del MTSS, la convocatoria a los Consejos de Salarios.
Ida y vuelta
En tanto, desde Conaprole alegaron que las disposiciones referidas a las licencias de sus trabajadores se debieron a motivos de mantenimiento.
“La solicitud de licencias no fue intempestiva, sino que se planificó con dos meses de antelación y se dio la posibilidad de plantear situaciones particulares a ser contempladas”, aseveraron a través de un comunicado.
Además, manifestaron que la medida sindical causó un desabastecimiento del 20% de sus productos. Aunque esto, según indicaron, no implicaría a la leche fresca.
A partir del documento expedido por Conaprole, se informa que esta realidad es “visible en las góndolas”
CIPU denuncia efectos adversos por paros en el sector
Desde la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), aseguran que debido a medidas sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines y del Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay en el Puerto de Montevideo, la planta de Novabarca dejó de recibir materia prima para procesar desde el pasado 13 de enero, debiendo enviar a su personal al seguro.
Según afirman desde esta cámara, la medida impidió que los buques de la
empresa Tolimar S.A., -ocho en total, seis operativos en este momento- se hicieran a la mar y pudieran traer materia prima para suministrar a la planta ubicada en la localidad canaria de Barros Blancos. Mientras que en plena operación esta planta puede llegar a emplear a más de 200 personas, desde el inicio del conflicto trabaja solo con unos 80 operarios efectivos, dejando de contratar a más de 100 jornaleros.
Además, desde la agremiación señalan que entre el 2006 y 2019, la industria pesquera uruguaya cayó un 80% en términos de PIB. “La alta conflictividad laboral es una de las principales causas de la baja en la actividad”, alegan. La flota uruguaya, reducida en más de un 50%, opera apenas 180 días al año.
Ministerio de Ganadería estrecha lazos con Qatar
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Mattos se reunió con su par qatarí, Abdullah Bin Abdulaziz Bin Turki Al Subaie, en el marco de la gira que este realiza por el Medio Oriente. En la ocasión, ambos jerarcas disertaron sobre estrategias para incrementar el comercio bilateral entre Qatar y Uruguay.
En esta línea, se trataron temas referidos a la seguridad alimentaria y el cuidado medioambiental. A su vez, se abordaron temáticas referidas a la mejora de la conectividad, buscando poder transportar mercadería perecedera a este importante mercado.
De la reunión, que Mattos calificó como “muy importante”, también participaron el cónsul de Uruguay en Qatar, Juan Martín Benavides; el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber; y el embajador Jorge Seré. Por la otra parte, participó Mazen Alkhabit Alwany, autoridad qatarí.