INAC alcanzó objetivo en materia de acceso a mercados: Uruguay exportará carne a Malasia

La reapertura fue confirmada tras la visita del ministro

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, acompañado de Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira, realizó una visita oficial a Malasia donde concretó la reapertura del mercado para exportar carne halal.

Los representantes mantuvieron reuniones, en el marco de la visita oficial, con el vice primer ministro y presidente del Consejo Halal, Dato’ Seri Dr. Ahmad Zahid bin Hamidi, el ministro de Plantaciones y Materias Primas, Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani, y el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu.

A raíz de este intercambio, se anunció la concreción de la reapertura del mercado del país asiático para la exportación de carne bovina y ovina halal -que respeta las leyes islámicas sobre cómo se produce y procesa la carne- proveniente de Uruguay. Se espera que en los próximos días se acuerden detalles sanitarios y religiosos necesarios para dar comienzo al intercambio comercial. 

Las negociaciones que tuvieron la reciente culminación se iniciaron sobre fines del 2021, cuando el gobierno uruguayo participó de la feria Malaysia International Halal Show case, donde autoridades uruguayas tuvieron oportunidad de establecer vínculos con dicho país.

Fue a raíz de ello que en noviembre de ese mismo año una delegación del país asiático visitó Uruguay con miras de profundizar en un posible acuerdo entre los países.

Por último, en el primer semestre de 2024 22 frigoríficos de Uruguay fueron auditados por autoridades malayas, según informó Ámbito, para indagar acerca de si cumplían con los requisitos sanitarios necesarios para exportar a su país.

Es en este marco que Malasia y Uruguay reafirman su compromiso de trabajar conjuntamente para posicionar la carne uruguaya en el sudeste asiático, lo que se enmarca en la concreción de uno de los varios objetivos del plan estratégico de INAC en materia de acceso a mercados, de acuerdo a lo consignado por el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.