Ayer jueves se anunció, en conferencia de prensa, un convenio donde INAC se compromete a distribuir carne, de manera semanal, a 60 comedores de todo el país.
El evento contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; del presidente de INAC, Conrado Ferber; y del director del INDA, Ignacio Elgue.
El acuerdo tiene sus raíces en el aporte de 20 millones de dólares que hizo el Instituto Nacional de Carnes (Inac) al Fondo Covid al comienzo de la pandemia. El aporte fue votado de forma unánime entre los miembros del grupo en aquella ocasión.
A esa cifra se le añade un millón de dólares para el Instituto Nacional de Alimentación. Esta suma derivó en 220 mil kilogramos de carne, a lo que se le agregó la donación de 50 mil kilogramos más por parte de Asociación de Distribuidores de Carnes y el Complejo de Criadores de Pollos.
Durante el año pasado el número de kilogramos de carne distribuidos alcanzaron los 270 mil. Este año, al finalizar el período, se alcanzarán los 292 mil.
Con esta colaboración de INAC al INDA, se alimentaron un promedio de 18.000 personas por día, con picos de 21.000.
Lema subrayó que estos convenios “permiten llevar adelante la política social como la entendemos, que es en un complemento de esfuerzos, despejando cualquier tipo de actuación en soledad, recurriendo a los actores correspondientes que nos permitan poder dar la mejor atención”. También destacó que permitirá llevar “proteínas de calidad” a la población, principalmente hacia aquellos que fueron más golpeados por los efectos de la pandemia.
A su turno, Mattos destacó la continuada solidaridad de la industria cárnica y resaltó el trabajo de los equipos técnicos del INAC y del INDA, desde sus aspectos nutricionales hasta la labor logística que se requiere para poder concretar esta ayuda alimentaria.
“Tenemos que considerar que las planillas de distribución en 60 puntos de todo el país durante todo el año, adaptándose a los planes nutricionales definidos por el INDA, requieren de una logística muy importante y que debe estar apoyada por un sistema de compras transparente”, remarcó.
Por su parte, Elgue se mostró agradecido con el apoyo recibido y lo definió como fundamental para poder “atender” a los ciudadanos que hacen uso de los comedores de todo el país.
Ferber aclaró que las donaciones están supervisadas por nutricionistas, certificando que los alimentos -en este caso la carne-, sean de buena calidad.