INALE comunicó que el poder de compra de la leche se redujo 1,7% respecto a diciembre

EL SECTOR LECHERO SUFRIÓ DURAMENTE LA OLA DE CALOR

La situación del sector lechero no logra salir de la difícil coyuntura en la que se encuentra inmerso desde hace algunos años. El último informe elaborado por el Inale da cuenta del retroceso del poder de compra de la leche. Otro factor que le jugó en contra al sector es la ola de calor de los últimos días de febrero y comienzos de marzo.

La información suministrada por Inale sobre el poder de compra de la leche, establece claramente que en el primer mes del año, cayó 1,7% con respecto al último mes de 2016, debido principalmente al incremento en los costos de producción. Mientras el valor promedio del litro se redujo apenas un 0,3%, el aumento promedio de los costos alcanzó al 1,5%.

Los principales ítems que pesaron al alza fueron, la mano de obra, la energía eléctrica y el combustible. Por su parte, operaron a la baja, los herbicidas y la contratación de maquinaria.

Cabe recordar que las gremiales lecheras iniciaron una ronda de contactos políticos a los efectos de alcanzar medidas complementarias a las que puedan lograrse con el sector financiero. De acuerdo al portal Blasina & Asociados, los dirigentes se entrevistaron con el ex presidente y senador José Mujica teniendo también previstas reuniones con integrantes del Partido Colorado y del Partido Nacional, con la idea de evaluar acciones que permitan una inyección financiera al sector.

De los contactos realizados ante el Banco República quedó claro que existen posibilidades de reperfilar algunos vencimientos o logar nuevos créditos, aunque esto debe ser completado con otras acciones. Desde la órbita del Instituto Nacional de la Leche se comentó que hay varias iniciativas en elaboración y análisis  “aunque sin todavía establecer plazos o alcances para su concreción”.

En otro orden, se debe consignar que la gerencia de la empresa Lactalis aseguró a los productores lecheros del departamento de Salto, que continuará recibiendo la leche para enviarla a la de Cardona aunque manifestaron su preocupación por la evolución de la actividad en un entorno de un dólar “planchado” y los altos costos.

El jueves 2 una delegación de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrilis), se reunió con la gerencia de Lactalis. La razón fue trasmitirle la preocupación de los productores porque la empresa dejara de recibir leche en ese departamento ante la importante caída en las remisiones. Sin embargo, la empresa tranquilizó a los tamberos al comunicarles la decisión de enviar su leche a la planta de Cardona.

Ola de calor

La reciente ola de calor que afectó  al país castigó duramente la producción de leche. Una prueba de ello es que las remisiones a Conaprole, en el mes de febrero, cayeron 2,27% en relación a igual mes del año pasado; esto golpeó en forma contundente la producción y consecuentemente, el envío de la materia prima a las plantas industriales.

Fuentes de Conaprole comentaron a Conexión Agropecuaria que si “se toma la medición punta a punta de febrero, la baja es del 15%”, remarcando el efecto de la ola de calor con muy altas temperaturas y las escasas lluvias de las últimas semanas.

Agregaron que en el primer bimestre, la remisión a la cooperativa fue 3,7% inferior en términos interanuales. Conaprole informó que en los primeros cinco días de marzo la remisión cayó 13,95% respecto a igual período de un año atrás.

Las cifras elaboradas por Inale confirman lo adelantado por algunos técnicos en cuanto a una producción que registraría descensos interanuales en los primeros meses del presente año. Resta por  ver a nivel general de la industria cómo afectó en las remisiones, la ola de calor recientemente padecida.