A raíz de los tres focos de influenza aviar en Uruguay -dos en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y uno en Laguna Garzón (entre Maldonado y Rocha)-, CRÓNICAS dialogó con el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Diego De Freitas, quien insistió que estos casos no tienen repercusión en la salud humana por consumo de carne aviar y huevos. “Pedimos proteger a las aves domésticas”, aseguró el jerarca.
El entrevistado expresó que una de las últimas medidas que se están evaluando es la aplicación de una eventual vacuna.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Medidas preventivas
El tipo de Influenza Aviar H5 fue el motivo de muerte de 70 gallinas y otras aves de traspatio. Por este motivo, el MGAP aplicó un protocolo que implica el aislamiento del área afectada y una vigilancia con un radio de 5 km.
Dentro de los cuidados correspondientes, el Ministerio solicita proteger a las aves domésticas, evitar el contacto con aves de vida libre y mantenerlas alejadas de fuentes de agua que puedan estar contaminadas. En el caso de los productores, es importante limitar el ingreso de vehículos y personal ajeno a la explotación avícola.
Por otra parte, se solicita a los productores adoptar medidas estrictas de limpieza y desinfección de los animales, materiales y vehículos de exportación; además de una adecuada vestimenta y calzado destinado de forma exclusiva a la manipulación de las aves
“Estamos en reuniones permanentes con las gremiales avícolas”, aseguró De Freitas, y agregó que una de las últimas medidas que se están evaluando es la aplicación de una eventual vacuna, para la cual se prevé contar con un informe dentro de los próximos diez días. “Si se entiende que hay que vacunar veremos cuál utilizar”, concluyó.
Escenario de exportaciones y fronteras
Si bien hasta ahora, De Freitas afirmó que no se constató ningún caso en aves de corral, “preocupa y ocupa” cualquiera de los focos y “es fundamental evitar el contagio en aves de corral”. También consideró que en el caso de las exportaciones, “no nos afecta” ya que los focos fueron en aves de traspatio. “Por eso no perdemos el estatus sanitario”, aclaró.
El director tomó como referencia el caso de Argentina, donde se registraron cuatro casos de influenza aviar en aves de corral. En el caso de que Uruguay llegue a este punto, “se perdería el estatus” y “habría que adoptar medidas para recuperarlo, lo que llevaría unos meses”, subrayó De Freitas.
Por otra parte, el jerarca puntualizó que en los próximos días se realizará una reunión con el Comité del Plenario Permanente en Buenos Aires, encuentro que contará con la presencia de autoridades de Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile. “La influenza aviar será el tema principal a tratar”, adelantó.
Contagio en aves y posibles riesgos
Al momento de constatar la presencia del virus en una de las aves, es necesario sacrificar a las del resto de la finca. En ese sentido, De Freitas manifestó que en el caso de existir contagios en aves de corral “las repercusiones son importantes, tanto a nivel económico como de genética”.
La principal intención del Ministerio es que los casos no se amplíen en mayor parte del territorio. Por eso, el entrevistado explicó los modos de transmisión del virus para prevenirlos con los cuidados pertinentes. La influenza es transmitida por contacto directo y la manipulación de objetos contaminados por las heces o secreciones de las aves, no por consumo de alimentos derivados.
No obstante, el jerarca remarcó que es una zoonosis que ha tenido riesgo en humanos prácticamente mínimo, y agregó que desde el ingreso de la enfermedad al continente se registraron sólo dos casos en humanos.