El Registro Nacional Frutihortícola (RNFH) publicó su informe anual 2023 con datos sobre los distintos rubros de actividad del país. Entre ellos, se destacó la horticultura a campo, la fruticultura de hoja caduca y la ganadería.
La horticultura a campo y la ganadería fueron las actividades por excelencia este año con una superficie de 7.950 y 7.145 hectáreas. El RNFH trabaja con empresas registradas que se dedican a la actividad y que a través de los años fueron en aumento hasta llegar a 2.526 empresas en 2023.
En el caso de la horticultura a campo, tuvo una mayor presencia en el sur del país con 5.085 hectáreas y 1.156 empresas inversoras. Dentro de los cultivos más destacados se ubicó el zapallo kabutiá entre los tipos de guarda con una superficie de 1.001 hectáreas, principalmente en la zona sur del país, y entre los cultivos perecibles se destacó la sandía con 449 hectáreas, concentradas en el noreste del territorio.
Por otra parte, los cultivos de hoja de la horticultura estuvieron encabezados por la lechuga, con 316 hectáreas, de las cuales el 95% está en la zona sur. En tanto, el tubérculo con mayor cultivo fue el boniato, con 1.328 hectáreas concentradas en el sur y litoral norte del país.
Entre las legumbres, el maní se llevó la mayor cantidad, con 223 hectáreas, y los cultivos de inflorescencia estuvieron encabezados por el maíz, con 257 hectáreas.
Comportamiento de la fruticultura
La fruticultura de hoja caduca -que incluye los cultivos de ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectario y peral- obtuvo 4.043 hectáreas concentradas en el sur y litoral sur.
El mayor cultivo entre estás fue el de manzana, con una evolución por encima de las 2.000 hectáreas desde 2020 a 2023. Sin embargo, dentro de su amplia variedad, se destacó el tipo red con 1.705.081 plantas, mientras que el tipo genérico fue el de menor plantación con 33.481 plantas.
Dentro de cada tipo, existen distintos subgrupos de cultivo de manzanas. En el caso de la red, la especie protagonista fue la red chief, con 766.353 plantas, seguida por el tipo pink y su variedad cripps pink, con 592.874 plantas. En ese sentido, la producción general de manzana fue de 31.701 toneladas, seguida por el peral con 9.705 toneladas producidas.
Registro Nacional Frutihortícola
Gracias a la importancia y cantidad de sectores que se dedican a la actividad agrícola y frutícola en Uruguay, surgió el RNFH como una herramienta para contextualizar y medir el alcance de la agricultura.
Su objetivo es detectar fortalezas y debilidades que permitan definir políticas para lograr resultados más eficientes.
“Conocer en detalle la configuración y características de la producción permite orientar esfuerzos para asegurar la soberanía alimentaria de Uruguay, apostando a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector granjero y del país”, redacta el informe entre sus principales desafíos.