Informe del USDA estimó en 757,1 millones de toneladas de trigo la producción mundial

ANÁLISIS FUE NEUTRAL PARA STOCK GLOBAL DE SOJA

Las estimaciones del USDA no movieron prácticamente la aguja sobre las proyecciones de producción a nivel global para el trigo este año que recién comenzó. Con respecto a otros granos, las  estimaciones apuntan que algunos de los grandes actores -llámese Estados Unidos, Argentina y Brasil- incrementarán o reducirán sus áreas de soja. Algunos evalúan el incremento o no de las importaciones que realizará el principal comprador, China.

El informe que publicó el fin de semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) comienza informando sobre la superficie sembrada de área con trigo de invierno en EE.UU. La estimación de 13,20 millones de hectáreas reportada por el USDA superó claramente las 12,67 millones esperado por el mercado y presionó los precios del trigo a la baja el fin de semana pasado en Chicago.

En tanto, el Centro Nacional para la Mitigación de la Sequía relevó un 81,94% de los suelos de las planicies trigueras estadounidenses con déficit de humedad. Respecto de la semana anterior, elevó del 29% al 41% la proporción de suelo bajo condiciones de sequía moderada, y de 6,34 al 10,72 la de tierras bajo condiciones de sequía severa.

Además de su informe de área de siembra de trigos de invierno, el organismo publicó su reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos, y su informe  sobre existencias de granos  estadounidenses al 1 de diciembre.

En su reporte de área y demanda mundial de granos, estimó la producción mundial de trigo en 757,01 millones de toneladas, por encima de los 755,21 millones de diciembre. Las existencias finales fueron calculadas en 268,02 del mes pasado y a los 268,26 millones previstos por el mercado.

El USDA elevó de 83 a 85 millones de toneladas su estimación para la cosecha de Rusia e incrementó de 33,50 a 35 millones su saldo exportable, lo que consolida como el país líder en ventas de trigo. Para los otros dos países que integran el bloque del mar Negro no hubo cambios.

En Uruguay, la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP estimó una producción 2017/2018 de trigo de 440 mil toneladas, un 42% menor al ciclo anterior, según el portal Blasina & Asociados. La proyección fue 110.000 toneladas inferior a la que fue manejada días antes en el Anuario de OPYPA de 551.600 toneladas.

SOJA

Para la soja, el informe señala que subió su producción en stock finales para Estados Unidos de 12,12 a 12,79 millones de toneladas, en línea con lo esperado por el mercado. El mismo redujo en casi 2 millones de toneladas hasta casi 58,79 el pronóstico de exportaciones estadounidenses ante la evolución de las exportaciones de soja en el último trimestre de 2017 y la mayor competencia de Brasil.

Si se confirma esta información, sería la primera caída en cinco años de las exportaciones  de soja de ese país. Sin embargo, el USDA compensó  y recortó sobre la cosecha de 120,4 a 119,5 millones de toneladas al subir levemente la de molienda. Mientras que, el reporte de stocks al 1 de diciembre marcó un volumen de existencias ligeramente inferior al esperado por el promedio de los analistas.

El reporte indica que para la región del Sur, incrementa de 108 a 110 millones de toneladas la proyección de cosecha para Brasil y redujo en 1 millón de toneladas (de 57 a 56 millones) para Argentina. En el mercado brasileño los especialistas elevan la previsión a 114 millones, en tanto la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina), prevé una producción primaria de 52 millones de toneladas.

En el mercado local la actividad es nominativa desde hace varias semanas. Las lluvias del último fin de semana fueron desparejas pero llegaron justo a tiempo para reacomodar los cultivos que, algunos de ellos han comenzado su etapa de floración. Para este fin de semana podría haber un nuevo episodio de precipitaciones que podrán compensar las altas temperaturas que caracterizan a este verano.