Tanto las diferentes variedades de exportación de lanas (sucia, lavada y peinada), como la colocación de carne ovina en el exterior, experimentaron incrementos ya sea de volumen o de precios. China se vuelve a destacar en lo que refiere a los distintos tipos de lana así como en la compra de carne ovina.
Las exportaciones de lana y productos de lana durante 2018 se incrementaron un 19% ubicándose en U$S 251 millones. Por su parte, las de carne ovina alcanzaron los 68 millones de dólares, un 12% más que en 2017, de acuerdo al informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Durante el último año móvil (abril 2018- marzo 2019), ingresaron a Uruguay un total de 325 millones de dólares por concepto de exportaciones que componen el Rubro Ovino (lana y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad representó una suba del 11% respecto a igual período anterior.
El 76% de las ventas al exterior de los productos que componen el Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 251 millones de dólares, aumentando un 12,5%.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 70 millones de dólares, aumentando un 10%. Las pieles ovinas, totalizaron 1.6 millones de dólares disminuyendo un 27%, mientras que los ovinos en pie redujeron sus colocaciones totalizando U$S 83.705, en tanto grasa de lana y lanolina, contribuyó con U$S 5.2 millones, un 17% menos que en igual período anterior.
En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó un total de 41 millones de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), un 3,6% menos que en igual período anterior. El 53,7% se exportó peinada, el 20,3% sucia y el 26% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia 9% mientras que para la lana lavada y peinada disminuyeron 12.4% y 3.1% respectivamente.
Los principales destinos de las exportaciones de lana en valor fueron 30, considerando lana sucia, lavada y peinada, alcanzaron los 234 millones de dólares, lo que implica una suba del 13% respecto a igual período anterior.
El principal destino continuó siendo China con el 43% del total. lo siguen Alemania con el18% del total, Italia (8%), India (4%) y Bulgaria (4%).
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se observa que la mayoría de las ventas al exterior registraron subas en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.
Carne ovina
En término de volumen físico, durante el período abril de 2018 a marzo de 2019 Uruguay exportó un total de 13.040.721 kilos de carne ovina, un 8% más que en igual período anterior. Fueron 24 países el destino de las ventas de este rubro, siendo Brasil quien adquirió el 45%, pasando China al segundo lugar con el 33%. Mientras que Brasil registró una suba del 3% en comparación con igual período anterior, China subió un 33%.
En términos de valor, (de los 69.943.468 exportados de carne ovina), los principales destinos fueron: Brasil (53%), China (23%), Canadá (4,4%), Hong Kong (2,6%) y Omán (2,2%).