En las próximas semanas comenzarán las exportaciones de carne ovina y bovina con hueso a Israel, pese a que la habilitación entrara en vigor el pasado 8 de enero. El ministro Fernando Mattos explicó que aún falta ajustar detalles del certificado correspondiente y que la apertura a este mercado es una “muestra de la confianza existente en el sistema sanitario uruguayo”.
Luego de obtenida la autorización, en las próximas semanas Uruguay podrá exportar carne bovina y ovina con hueso hacia Israel. La habilitación entró en vigencia el pasado 8 de enero, pese a que aún se deban ajustar detalles al respecto del certificado sanitario oficial para materializar las exportaciones.
Al respecto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló a Comunicación Presidencial que la apertura del mercado de Israel es una muestra de la confianza existente en el sistema sanitario uruguayo y que la habilitación dará lugar a ampliar la variedad de productos exportados y “generar antecedentes” para negociar con otros países.
“Si bien resta acordar detalles del certificado correspondiente, se espera que en las próximas semanas se concreten las primeras ventas”, agregó.
Concretado tras la aprobación de las autoridades sanitarias de Israel, el anuncio es el resultado obtenido por las gestiones realizadas a lo largo de varios meses por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Para el ministro Mattos, el permiso obtenido es un indicador de que la producción uruguaya brinda las garantías sanitarias necesarias en cuanto a la ausencia de fiebre aftosa, dado que Uruguay es un país libre del virus y fue recientemente reconocido por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA).
En este sentido, el gobierno se muestra expectante y espera que este antecedente contribuya a la apertura de otros mercados para la exportación de carnes y al respecto, Mattos indicó que, por las reglas de la OMSA, “no hay diferenciación en cuanto al acceso de mercado respecto de los países que vacunan para los que no vacunan”.
El sector cárnico, de esta forma, suma un logro a su haber, pese a ser un histórico proveedor de carne para Israel y que la habilitación de la venta de este tipo de carne entró en vigencia hace 20 años y el permiso cesó, luego del brote de aftosa del año 2001.