El Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima), que elabora Carle & Andrioli, en la zafra agrícola julio 2016-junio 2017 creció respecto a la campaña anterior. El Idima considera las importaciones en dólares constantes de tractores, sembradoras y cosechadoras en base a información de la Dirección Nacional de Aduanas.
Por Carle & Andrioli | @carle_andrioli
En la última zafra las importaciones de maquinaria agrícola fueron de 92 millones de dólares, que determina un incremento del indicador de 9% en los últimos 12 meses a junio de 2017.
Por lo tanto, se interrumpe la trayectoria a la baja de la inversión agrícola que se observó en las dos zafras anteriores. Hasta 2013, impulsadas por los precios altos de los productos agrícolas, las inversiones en maquinaria alcanzaron cifras récord, mientras que en las zafras 2015 y 2016 presentaron importantes caídas de 34% y 58% respectivamente.
El mejor desempeño de las inversiones de la agricultura también determina un incremento en la inversión anual de máquinas agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada. En la última zafra se ubicó en US$ 51 por hectárea sembrada, mientras que en la campaña anterior había sido de US$ 46.
El informe de Carle & Andrioli indica que una moderada recuperación del nivel de algunos precios internacionales mejoró las expectativas de los productores que se traduce en un leve aumento de inversiones en la zafra. Asimismo destaca que la mejora del indicador se da en el semestre enero-junio 2017, debido a importaciones 27% mayores respecto a igual período de 2016.
El mejor desempeño de la inversión agrícola se da en un contexto de mayores rendimientos de los cultivos de verano, crecimiento del producto agropecuario y de las exportaciones agrícolas, aunque con leve baja de áreas de siembra y del crédito al agro.