Los analistas Alan Levitt y Marc Beck, del Consejo de Exportaciones de Lácteos de Estados Unidos (Usdec), realizaron un análisis del mercado para el boletín Global Dairy Market Outlook. De acuerdo con dicho análisis, después de dos años de baja, los precios globales de los lácteos comenzaron a incrementarse en el segundo semestre del año pasado, de acuerdo al portal Milkpoint.
Desde que se alcanzaron los niveles mínimos como la leche en polvo integral y el suero de leche, aumentaron casi un 50%, la manteca entre un 50% y 70%, los quesos entre un 30% y 40% y la leche en polvo descremada. Los precios medios de la leche GDT aumentaron en los últimos 15 remates y la leche en polvo llegó a US$ 3.423 la tonelada en noviembre, el mayor precio desde julio de 2014.
En el período comprendido entre junio y setiembre, la producción de leche de los cinco mayores exportadores cayó 1,3% en relación al año anterior, la primera señal de contracción desde 2013. Al mismo tiempo, las exportaciones de esos mismos abastecedores aumentó 6%. Eso comenzó a afectar la oferta, pero los mejores precios en Europa y Oceanía en los últimos meses mejoraron la confianza de los productores y podrán recuperar la producción este año.
Los primeros tres trimestres del año, las importaciones de China aumentarán un 16% en relación al año pasado, en una base equivalente a leche, pero es un 15% menor que el volumen de 2014. Hace dos años el 60% las importaciones fueron de leche en polvo; el año pasado bajaron al 43%. En cuanto a la compra de leche UHT, fórmulas infantiles y quesos crecieron a niveles récord.
El informe establece que las importaciones chinas parecen tener más declive de la oferta doméstica que una demanda robusta. La producción de leche cayó un 2% este año como resultado de menores precios pagados a los productores y el clima caliente del verano. Al mismo tiempo, la demanda por leche fresca parece ser buena, dejando menos leche disponible para la producción de leche en polvo.
Grandes stocks en la Unión Europea (más de 350 mil toneladas, más otras 73 mil toneladas en stock privados) mantuvieron un techo para la leche en polvo descremada, lo que significó la mayor diferencia entre la leche en polvo integral y la desnatada desde la crisis de mercados en 2008.
Los compradores también saben que la leche en polvo desnatada está disponible en Estados Unidos, donde la producción de leche se incrementó un 1,7% en los tres últimos trimestres del año pasado y la producción de leche en polvo desnatada aumentó 6% en el tercer trimestre.
En México, las importaciones aumentaron un 24% con relación a 2015, y en Filipinas un 80% con relación a igual tiempo, esto fue como producto de aprovechar los precios históricamente bajos que se registraron hasta el mes de julio de 2016 de la leche en polvo desnatada, para incrementar sus stocks.
Como contrapartida, Argelia, China y Malasia compraron menos, por lo que hizo que el comercio general de leche en polvo desnatada de los cinco principales abastecedores cayera un 5% en los primeros tres trimestres de 2016. Entre los meses de junio y setiembre las exportaciones de Australia de leche en polvo desnatada cayeron un 40% como consecuencia de una reducción en la producción de leche que dejó un menor saldo para exportaciones.
Sobre el mercado de quesos, se puede establecer que hubo mayores importaciones por parte de Estados Unidos, Japón, Oriente y Norte de África, compensando las menores importaciones de México y Corea del Sur.
Las ofertas de quesos por parte de la UE han sido escasas -el año pasado- ayudadas por la buena demanda doméstica, al igual que en los Estados Unidos.