El pasado miércoles se llevó adelante el 2° Congreso Nacional de la Granja, que tuvo lugar en la Quinta de Arteaga. En el evento, que contó con la presencia del presidente Lacalle Pou, se expusieron los resultados de la administración actual de la Dirección General de la Granja (Digegra). Además, el mandatario remarcó la importancia de este sector para la economía del país.
En su discurso, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que el gobierno que lidera “está empecinado” en que las cifras generen un “impacto positivo”. En tanto, sostuvo: “No hay que ser dogmático (…) para que las cosas anden, hay que ser justos, y para ser justos hay que tratar desigual a los desiguales”. En esa línea, explicó que no se puede tratar de la misma forma a las granjas exportadoras que al productor que vende en la feria vecinal.
En ese aspecto, el primer mandatario remarcó que la actual administración “ha roto el manual dogmático de la intervención o no intervención” y que confía en colaborar, asistir y luego dejar “que las cosas funcionen”.
Del evento también participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el presidente del Banco República, Salvador Ferrer; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, entre otras autoridades.
Por su parte, el ministro Mattos destacó su compromiso con las políticas y los programas desarrollados para la granja, y se refirió al impacto de los fenómenos climáticos en el sector, lo que fue abordado desde el gobierno mediante la implementación de instrumentos políticos, financieros y tecnológicos, gracias a lo cual se logró mantener al sector granjero “de pie”.
De hecho, el jerarca indicó que estos apoyos implicaron un récord histórico que alcanzó cerca de los US$ 60.000.000 del Fondo de la Granja destinados a asistir al sector, así como créditos a través del Fondo Agropecuario de Emergencia y diversas iniciativas que implementaron las empresas públicas.