En la asamblea de este jueves en San José los productores propusieron realizar un juicio al Estado por la deuda impaga que Venezuela tiene con la principal empresa láctea del país. Los productores enviarán una carta al gobierno en la que presentarán sus principales reclamos, entre ellos, que se incremente el precio de la leche. Por otra parte, el sector arrocero, también en crisis, reclama por los altos costos de producción.
Por Romina Peraza | @romiperaza
Los productores lecheros se reunieron este jueves en Capurro, San José, en busca de soluciones para la crisis que atraviesa el sector agropecuario. En el marco de la asamblea, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, indicó que se está analizando la medida, planteada por los productores, de hacer un juicio al Estado por el compromiso incumplido de Venezuela con Conaprole.
En diálogo con CRÓNICAS, Guillermo Berti, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Rodríguez manifestó que llevan dos años sin respuestas a los pedidos que le hicieron al ministro Enzo Benech. Además, agregó que están pidiendo medidas urgentes porque sin una inyección económica los tamberos podrían desaparecer.
Entre los pedidos más importantes de los productores se encuentran: el cobro de la deuda de US$ 40 millones que Venezuela aún mantiene con Conaprole, una suba de $ 5 por litro vendido a la empresa; el 3% de aumento a las exportaciones y el descuento a los productores más chicos del IVA. En la asamblea del jueves los productores decidieron que se enviará una carta al gobierno reiterando los pedidos que realizaron en el pasado.
Berti agregó que “creemos que son cosas que el gobierno las puede hacer porque ya las hace ante otros sectores”. En los próximos meses se maneja la posibilidad de realizar una movilización en Montevideo, ya que creen que deben cambiar de estrategia para ser escuchados.
Los productores lecheros afirman, a su vez, que hace mucho tiempo no vivían una crisis tan compleja como esta, con la desaparición de industrias como Schreiber Foods, Ecolat y Pili.
Asfixiados
Los productores arroceros también expresaron que están pasando por una situación crítica desde hace 6 años. En diálogo con CRÓNICAS, la economista María Noel Sanguinetti, gerente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), mencionó que desde el gobierno aún no se han dado respuestas con impacto suficiente como para revertir las condiciones por la que pasa el sector, “no hay propuestas que le den una solución que le dé rentabilidad al sector, que tiene muy poco margen porque Uruguay produce un arroz de muy alta calidad, vende en muy buenos mercados, a buenos precios, si uno ve en la comparación internacional, pero los altos costos de producción hacen que la ecuación no esté dando”, puntualizó.
Los altos costos de producción y los elevados aranceles para entrar a algunos mercados como el de Perú y otros países de Centroamérica, son algunos de los motivos por lo que el sector arrocero se encuentra en crisis. Sin embargo, Sanguinetti es optimista y estima que la producción va a seguir adelante en el futuro, aunque enfatiza que hay que lograr que quienes están produciendo hoy vuelvan a tener rentabilidad en su negocio, “la exoneración de aranceles podría hacer la diferencia”, expresó.
Ambos rubros expresan que son muchos los pequeños y medianos productores que están dejando de trabajar a causa de la baja rentabilidad de su negocio. Actualmente, ambos sectores se encuentran en comunicación y se reúnen periódicamente en la mesa de trabajo de “Campo Unido” para poder encontrar, juntos, soluciones para quienes producen la materia prima.