Las precipitaciones que se registraron en casi toda el área agrícola del país resultaron clave para salvar los cultivos de soja y mantener las perspectivas de buenos rendimientos. No obstante, las mismas fueron desparejas en materia de volumen. Las perspectivas son buenas para la región porque tanto Argentina como Brasil aguardan importantes cosechas
Las últimas lluvias registradas en gran parte de la zona agrícola llegaron en un momento justo para mantener buenas perspectivas de rendimiento a nivel nacional, aunque la situación es despareja por zonas, de acuerdo al Portal Génesis.
Para la mayoría de los cultivos el agua llegó justo a tiempo y hay mucha expectativa porque se concreten los pronósticos de lluvia para la semana próxima.
“Los cultivos sembrados en fecha vienen lindos, bien implantados, bien estructurados. Se puede concretar un potencial interesante”, señaló Leonardo Olivera, técnico de Copagran en Colonia. De todos modos remarcó la disparidad en las precipitaciones por zonas, con chacras desparejas.
Alejandro Álvarez, integrante del equipo técnico de Unión Rural de Flores, remarcó que hay zonas donde las lluvias todavía son insuficientes, como en el sur de San José, donde la situación está muy complicada y posiblemente se vea reflejado en el potencial de rendimiento.
En otras zonas, como en Flores, la soja se ve muy bien, no se ven cultivos sufriendo, pero en todos los casos las lluvias anunciadas para los próximos días van a ser muy bienvenidas. La mayoría de las sojas de primera se encuentran entre R3 y R4 y las de segunda iniciando R1.
Álvarez destacó el excelente comportamiento de las variedades Génesis 6301 y Génesis 5901. Y en el caso de las de segunda, muy buen desempeño de Génesis 5602.
Las lluvias del fin de semana pasada llegaron a tiempo a muchas zonas teniendo en cuenta que “la mayoría de las sojas de primera están en esos momentos en que si no llueve se empieza a perder rendimiento y no hay marcha atrás”, dijo en radio Rural Esteban Hoffman, director de Unicampo y docente de Facultad de Agronomía.
De todos modos reconoció en algunas zonas del sur, como parte de Colonia, Canelones, Florida, Lavalleja las lluvias fueron muy pocas y que el panorama es más complicado.
Los modelos muestran un nuevo episodio para el próximo lunes y martes. Si esto se diera habría regiones que podrían consolidar buenos niveles de rendimiento.
REGIÓN
Son buenas las perspectivas de producción de soja en la región. En Argentina la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reafirmo su estimación de producción a 53.1 millones de toneladas, tras las últimas lluvias registradas en los últimos días.
El 97% de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 100% una condición de cultivo entre normal y excelente.
La Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), por su parte, señaló en su informe mensual que se alcanzaría un rendimiento promedio de 3.240 kilos por hectárea a nivel nacional y permitiría alcanzar su segundo mejor rinde de la historia del cultivo. La entidad redujo su estimación de área sembrada a 17,33 millones de hectáreas, por debajo de los 17,7 millones de enero. De la mano de las últimas lluvias, la BCR elevo a 55 millones de toneladas su proyección de producción de soja a nivel país.
EL USDA mantuvo su proyección de cosecha para Argentina en 53 millones de toneladas –por debajo de las 55,1 millones de tonelada de 2018/2019- y en 8,2 de toneladas las exportaciones.
En Brasil esperan una producción récord. El Departamento de Agricultura de EE.UU. incrementó a 125 millones de toneladas su estimación de producción, por encima de las 123 millones de enero y diciembre, según el último informe de oferta y demanda publicado la semana pasada. Los stocks finales también aumentaron, de 31,17 millones de toneladas a 32,17 millones de tonelada, así como las proyecciones de exportación que pasaron de 76 millones de tonelada a 77 millones.
También la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) elevó su estimación de producción de soja a un récord, pasando de 122,2 millones de toneladas calculando en el reporte de enero a 123,5 millones en el informe de febrero.