El contexto internacional de la carne de ave está marcado por un aumento proyectado de la producción mundial, aunque con niveles menores a la última década. En Uruguay, la producción de carne aviar continúa en descenso y se resalta la caída de dos de las principales empresas del sector, según el informe anual de DIEA .
Se espera un aumento en las exportaciones mundiales, liderado por un crecimiento de las ventas de Estados Unidos y Brasil. Los precios internacionales de la carne de ave disminuyeron en el año 2018, al igual que los de la carne de cerdo.
Los precios del pollo faenado y al consumidor crecieron en el segundo semestre del año, alcanzando niveles similares a los del año previo. Las exportaciones del sector avícola de Uruguay continuaron en descenso en 2018, aunque en un ritmo menor al de años anteriores.
En relación a la producción global, el informe de FAO menciona que el año 2017 fue afectado por numerosos brotes de influenza aviar en todo el mundo que provocaron un aumento más lento en la producción mundial. Se proyecta que China, país que se vio particularmente afectado por varios brotes en los últimos años, tenga un retorno al crecimiento de la tendencia histórica en la producción avícola de 2018. Se establece que la carne de ave seguirá siendo el principal motor del crecimiento en la producción total de carne, pero en la próxima década este crecimiento será menor en comparación con la anterior. China, India y Tailandia encabezarán el incremento de la producción de carne de aves de corral, así como la de carne de ganado bovino.
Por su parte, el USDA pronostica que la producción mundial crecerá un 2% este año respecto al 2018 y alcanzará entonces los 97,8 millones de toneladas. Tanto Brasil como Estados Unidos aumentarían su producción en 2019 en un 2% con respecto al año anterior. La Unión Europea en tanto aumentará en 1% su producción, en función de la creciente demanda interna y de exportación, y se pronostica que la producción de carne de pollo de China aumentará un 3% este año.
El aumento mundial de proteínas animales en la próxima década se desacelerará para las aves de corral y la carne de porcino, a la vez que aumentará para la carne de vacuno y ovino. Según FAO, el crecimiento proyectado de los ingresos durante la próxima década repercutirá en que los consumidores aumenten y diversifiquen su consumo hacia proteinas cárnicas más caras, como la carne ovina y vacuna. El informe de perspectivas agrícolas 2018-2027 de FAO señala que en la última década se registró un incremento del 16% del consumo mundial per cápita de carne de aves de corral, sin embargo, se espera que este crecimiento se atenúe para la próxima década, proyectándose un aumento del 5,5% del consumo per cápita de esta carne.
Los datos que presenta el USDA para las exportaciones mundiales de carne de pollo pronostican un aumento del 4% este año respecto a 2018, llegando a un volumen de exportación de 11,6 millones de toneladas. Los principales exportadores, Brasil y Estados Unidos obtendrán las mayores ganancias, aunque los aumentos de la Unión Europea, Tailandia y Ucrania también serán significativos.
Según los datos de USDA, el volumen de las importaciones mundiales en el 2018 fue prácticamente igual que en 2017, importadores como México, Unión Europea e Irak disminuyeron sus compras a nivel mundial. Sin embargo, se proyecta que este año las importaciones de los principales países demandantes a nivel mundial se incrementen.
El índice del precio internacional de la carne publicado por FAO para el año 2018, presenta una disminución de 1% respecto al año anterior. Dicho indicador para la carne de ave en 2018 cae un 4% respecto a 2017, al igual que lo hace el índice de precios de la carne de cerdo un 7%. Sin embargo, los precios crecen en el caso de la carne vacuna y ovina en 2018 respecto al año previo, 1% y 16% respectivamente.
El precio medio de la carne de ave exportada por Brasil el año pasado fue de 1.545 dólares la tonelada y el de Estados Unidos de 998 dólares la tonelada. En el caso de Estados Unidos el precio medio se mantuvo igual al del año 2017, mientras que el precio medio de exportación de Brasil en 2018 fue un 7% menor al del año anterior.
Se mantiene el descenso en la faena de aves
La faena de aves a nivel nacional el año pasado continuó con la tendencia descendiente respecto a los años previos. En el período enero-octubre 2018 se enviaron miles de aves a faena donde el 95% correspondió a pollos parrilleros.
La faena de pollos parrilleros de enero a octubre de 2018 fue un 10% menor a la del mismo período del año previo. Se puede estimar que la faena total de pollos parrilleros del año 2018 sea de aproximadamente 28,5 millones de cabezas.
La faena de aves en Uruguay es efectuada por ocho empresas; de las cuales las principales son Granja Tres Arroyos, Avícola Frontini S.A., Tileo S.A., y Frinavur S.A. Según los datos de INAC, estas cuatro empresas concentraron el 87% de la faena en 2018 (enero a octubre). Las primeras dos plantas tienen la mayor parte de la faena; en estos meses del 2018 el 30% de la faena correspondió a Granja Tres Arroyos y el 27% a Frontini.
La caída de la faena a nivel nacional en los meses considerados para el 2018, se debe fundamentalmente a la disminución de la faena de Granja Tres Arroyos y Frinavur. Considerando los datos aportados por INAC, en el período enero-octubre de 2018 la empresa Tres Arroyos disminuyó su faena en un 17% respecto al mismo período del año 2017 y la faena de Frinavur cayó un 35% en 2018 respecto al año previo. Ambas son empresas que tienen una participación importante en la faena nacional. Frontini y Tileo también vieron disminuida su faena, pero en un porcentaje menor 1% y 2% respectivamente en 2018 en relación al año anterior.
Según la información de precios estimados por DIGEGRA, el precio promedio del pollo en pie del 2018 (enero-octubre) fue $ 36,60 el kilo, un 1% superior al del mismo período de 2017. En el mes de setiembre este precio aumentó un 58% con respecto al mes de agosto ubicándose en $ 47,5 el kilo.
En cuanto a los precios del pollo al consumidor, relevados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), se destaca que el precio promedio del pollo entero del año 2018 (hasta octubre) fue $ 100 el kilo; dato que coincide con el precio medio del pollo entero relevado por el INE.
El precio medio del pollo entero en octubre de 2018 según el INE fue de $ 102,17 el kilo, muy similar al de octubre de 2017, que fue de $ 102,90 el kilo.