La falta de oferta, sumado a la interesante actividad industrial, ha logrado que el valor de las haciendas obtengan precios compensatorios, en especial los gordos. Los novillos oscilan entre U$S 3,35 y los U$S 3,50 para los excepcionales. Las entradas a las plantas son cortas ante una menor oferta.
Se constata que los novillos gordos registraron un repunte en sus valores en las últimas semanas, con negocios que se concretan en forma fluida entre los U$S 3,35 a U$S 3,40 por kilo en cuarta balanza, para novillos gordos corrientes.
En tanto, por lotes de novillos gordos especiales, en lotes de volumen y excepcionales, el precio se ubica entre U$S 3,45 a U$S 3,50 por kilo.
En la categoría vacas existe una gama amplia de valores; la misma va de los U$S 3,15 para las corrientes hasta los U$S 3,27 por kilo para las mejores. En tanto las vaquillonas pesadas cotizan entre U$S 3,30 a U$S 3,35.
El comentario de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) establece: “Con menor oferta y entradas cortas, el mercado sigue afirmándose”. Los precios de la gremial establecen para los novillos especiales una suba de 6 centavos quedando en U$S 3,44, las vacas gordas especiales subieron 4 centavos ubicándose en U$S 3,26, y las vaquillonas gordas quedaron en U$S 3,32 por kilo en cuarta balanza y con plazo.
Consultados varios operadores de mercado, señalaron que de acuerdo a la evolución del clima y como se desarrolle la actividad industrial, serán factores claves para el mercado en las próximas semanas. Otro aspecto a tener en cuenta es la faena de animales para la Cuota 481, lo que significará un menor porcentaje de animales de campo.
Los consignatarios consultados se refirieron también al mercado de reposición estableciendo que es bueno el nivel de oferta con precios firmes. Los terneros mantienen su cotización en U$S 2,22 el kilo, y el ternero de exportación en U$S 2,15.
En lanares con una oferta que es mínima, la industria absorbe todo lo que se ofrece; si bien los negocios son escasos, los valores son firmes. La ACG estableció como referencia para los corderos en U$S 3,40, el cordero pesado U$S 3,43, los borregos en U$S 3,41, los capones U$S 3,16 y las ovejas en U$S 3,13, todos por kilo.
Expo Prado
Se espera un cambio en la próxima Expo Prado en lo que refiere a las juras en el ruedo central. Esto se encuentra a estudio a estudio de la Dirección de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La próxima exposición comenzará el miércoles 4 de setiembre.
El cambio consistirá en el comienzo de las juras que comenzarán en la primera semana, siendo el viernes 6 el día de mayor actividad, como consecuencia de dos ciclos de entrada.
Se supo que el primer día ingresarán los vacunos de las razas lecheras y los ovinos de razas carniceras que se juzgarán los primeros días y se retirarán el lunes siguiente.
La intención es que la muestra tenga mayor movimiento desde el primer día y las razas lecheras tengan mayor destaque.