Esta semana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, firmó la declaración de emergencia agropecuaria para 12 seccionales policiales de Rocha y Treinta Tres, que se extenderá por 120 días. El motivo de esta medida es la afectación por el exceso hídrico.
De acuerdo a la resolución, que fue luego divulgada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), considerando las condiciones actuales y los pronósticos y las evaluaciones realizadas por los técnicos y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que actúan como órgano asesor del MGAP, en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el ministro Fernando Mattos firmó la resolución que declara la emergencia en algunas seccionales policiales de los departamentos de Rocha (2 a, 3 a, 4 a, 5 a, 6 a y 9 a) y Treinta y Tres (1 a, 2 a, 3 a, 7 a, 9 a y 10 a).
De esta forma, los productores comprendidos en esas seccionales podrán acceder al Fondo de Emergencia Agropecuaria que queda activo una vez declarada la emergencia, según comunicó la cartera.
En declaraciones a la prensa, Mattos sostuvo que la medida abarca 1.200.000 hectáreas de las zonas mencionadas, donde se han visto afectados fundamentalmente los rubros de la ganadería y la agricultura, y la lechería en menor proporción.
“Esto se debe al volumen importante de precipitaciones que hemos tenido en las últimas semanas. En este momento está lloviendo en la zona, lo que no contribuye a que las aguas bajen”, expresó acerca del contexto en el que se toma esta decisión.
El jerarca recordó que esta es la quinta vez que el gobierno debe declarar la emergencia agropecuaria y que hubo 18 postergaciones de plazos. Esto sucedió primero por la sequía, y en la actualidad ocurre por el exceso hídrico.