El sector avícola ha sido tema central en el ámbito del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) durante las últimas semanas, debido a los efectos generados por la ola de calor en las aves. No obstante, el tratamiento de esta emergencia no es el único tema que ocupa a la cartera, que proyecta a futuro tender redes comerciales hacia el exterior para propiciar el crecimiento de esta área de negocios. En esta línea, según adelantó a CRÓNICAS el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, días atrás se envió un cuestionario para habilitar la exportación de carne de pollo a Hong Kong.
Si bien Uruguay cuenta con una fuerte impronta como exportador de carne bovina, la avicultura se ha concentrado –salvo ciertas excepciones, como la sólida corriente exportadora hacia Venezuela que se dio en períodos anteriores-, como una producción enfocada en el consumo interno. Esta característica hace que el negocio de carne aviar se encuentre sujeto a los vaivenes del mercado uruguayo, lo que implica, en determinadas ocasiones, escenarios de sobreoferta que no benefician a los productores.
Es por esto que, además de atenerse a las temáticas que preocupan de manera urgente al sector, el Ministerio se aboca a la búsqueda de relaciones comerciales que permitan introducir la producción avícola uruguaya en mercados internacionales. “Estamos trabajando con lo que le corresponde a la cartera para ser la llave sanitaria de acceso a un conjunto amplio de mercados y eso es una agenda permanente que tenemos con el sector privado y con nuestros equipos técnicos”, detalló Buffa.
En esta línea, declaró que, en los últimos días, desde la secretaría de Estado se envió un cuestionario para habilitar la exportación de carne de pollo a Hong Kong. “El desarrollo de mercados en el extranjero es lo que permitiría consolidar un flujo de producción más constante en el Uruguay”, señaló, destacando la importancia de propiciar esta apertura de destinos en una industria que calificó de gran relevancia tanto a nivel económico como social.
Apuesta a cambios estructurales
Además de la búsqueda de negocios internacionales, el jerarca sostuvo que otro de los focos en los que se trabaja permanentemente en materia avícola es la modernización del sector. En este ámbito, expresó que desde el área de servicios técnicos se están generando cursos de capacitación para los productores, en pos de que estos cuenten con un manejo “más acorde a las condiciones actuales”.
Al mismo tiempo, el Banco República, en conjunto con el MGAP, busca generar líneas de crédito más estructurales que les permitan a los productores centrarse en procesos de inversión más fuertes. Otro de los objetivos del organismo tiene que ver con cuestiones sanitarias, para lo que se firmó un convenio en los últimos días.
Entre las instituciones que participarán de este acuerdo se encuentran la Cámara de Procesadores Avícolas, así como los representantes de los rubros correspondientes a las aves que se utilizan para consumo y para la postura de huevos.
Aunque el subsecretario señaló que el estatus de Uruguay es bueno en este sentido, destacó la importancia de articular estos temas a nivel público-privado.
MGAP habilitó líneas de crédito para productores afectados por ola de calor
Como es de público conocimiento, la ola de calor que experimentó el país semanas atrás afectó de forma negativa a la producción avícola, generando un importante perjuicio en el rubro.
Según datos facilitados por el Ministerio, se estima que las pérdidas más sustanciales se dieron en el área de las aves ponedoras, con la muerte de alrededor de 400.000 gallinas, lo que significa un 10% del stock de este animal. En tanto, en lo que respecta a los pollos para consumo, se experimentaron 97.000 decesos, representando el 3,9% de la producción. No obstante, las autoridades aseguraron que no habrá desabastecimiento.
Atendiendo a esta situación, Buffa explicó que desde la cartera se buscó la forma de brindar una ayuda a los productores afectados. En este sentido, el MGAP habilitó que los industriales avícolas puedan recurrir a líneas de crédito, con el respaldo del Ministerio como subsidiario de las tasas de interés, las que varían según el tamaño de las granjas. “Hasta 8.000 gallinas tienen 0% de tasa de interés y desde las 8.000 hasta las 20.000 tienen 10% de tasa de interés”, manifestó.
A pesar de que no hay una cifra exacta de productores interesados en hacer uso de esta herramienta, desde el MGAP se espera que los números sean similares a lo que ha sucedido en otras áreas de producción en estado de emergencia, en las que se han constatado alrededor de 1.600 solicitudes.