El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó a través de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, la campaña denominada “Evitemos que pase”. El objetivo es informar y concientizar sobre la importancia del control del Área de Barreras Sanitarias para evitar el ingreso de productos de origen animal o vegetal que incumplan con la normativa de bioseguridad nacional.
El MGAP informó que es necesario prevenir el ingreso al país de cualquier producto derivado de un vegetal o animal que pueda repercutir no solo en la salud humana, sino también en el medio ambiente y la producción agropecuaria.
En la actualidad, la cartera se encarga de fiscalizar la entrada de estos productos mediante el control de importaciones y las vías no formales. Sin embargo, en el último año se retuvieron 74 toneladas de estos bienes: 25 de carne, 27 de vegetales, 10 de insumos agropecuarios, siete de lácteos y cinco de otros de origen animal, además de 18 animales vivos.
Con el objetivo de mitigar esta situación, el MGAP presentó la campaña “Evitemos que pase” el pasado miércoles con la presencia del titular de la cartera, Fernando Mattos; la directora de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, Virginia Guardia; y el gerente del Área de Barreras Sanitarias, Andrés Salvo.
Mattos resaltó la imagen y reconocimiento que tiene Uruguay para el resto del mundo y sostuvo que los mercados importadores realizan todo tipo de inspección en materia de bioseguridad. Además, aseveró que, con estas medidas, el país se asegura una mejor calidad en sus productos de consumo. En ese sentido, hizo referencia a que, si bien es parte de los compromisos de la cartera, se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública.
A propósito de enfermedades como el dengue, chikungunya y la influenza aviar, el ministro explicó: “Es imposible controlar todo lo que ingresa al país, pero debemos tomar todas las acciones para generar conciencia”.
Otro de los aspectos fundamentales para Mattos es la educación sobre estos temas y acerca de la emergencia sanitaria declarada para el sector agropecuario.
En cuanto a la vacunación de aves dijo que hay más de 5.000.000 de dosis disponibles.
Por su parte, Guardia insistió en la dificultad que conlleva controlar los más de 40 puntos de ingreso al país y resaltó que en los últimos años el MGAP trabajó en la modernización, profesionalización y definición de protocolos de actuación a través de capacitaciones al personal e incorporación de nuevas tecnologías.