En su stand de la Expo Prado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inauguró la primera fase de un proceso de digitalización de las guías de propiedad y tránsito, con el propósito de generar una herramienta valiosa para los productores agropecuarios. El proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y gestionado por el MGAP. Por parte de la cartera, acudieron al evento el ministro Fernando Mattos y el subsecretario Juan Ignacio Buffa. Además, estuvieron presentes los representantes de algunas gremiales agropecuarias.
Durante la Expo Prado, el Ministerio de Ganadería presentó un proyecto titulado “Guías Digitales, una herramienta coinnovadora para la ganadería en Uruguay”. Al evento, realizado el pasado martes 10, acudieron el ministro de la cartera, Fernando Mattos, el subsecretario Juan Ignacio Buffa y los representantes de varias gremiales agropecuarias.
El plan en cuestión apunta a digitalizar las guías de propiedad y tránsito, lo cual configuraría un instrumento útil para los productores rurales. La propuesta se enmarca en un esfuerzo generalizado por parte del MGAP por generar una transformación digital en varios procesos. La iniciativa fue financiada en conjunto por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque es gestionada por un equipo de trabajo del propio Ministerio. Asimismo, está encabezada por la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, y la directora del Sistema Nacional de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria, Amalia Álvarez, ambas del MGAP.
Actualmente, el proyecto está transitando su Fase I, que implica un trabajo en diálogo con aquellos productores que formarán parte del plan piloto que se inaugurará a lo largo de setiembre. La idea es que estos integren gradualmente esta herramienta para su uso. A su vez, durante este primer paso la cartera buscará estrechar el intercambio con los diferentes actores del proceso para ir afinando los problemas que surjan en la aplicación del instrumento.
Para la formulación de esta herramienta, el equipo a cargo del desarrollo consultó con referentes de distintos ámbitos, entre los que estuvieron la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural del Uruguay, la Asociación de Consignatarios de Ganado, la Asociación Uruguaya de Transportistas de Hacienda, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, así como con CPA Ferrere, GTM-Santander y República Administradora de Fondos de Inversión S.A.