Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, indicó que el gobierno tiene «una visión positiva y optimista del negocio agropecuario, con un porvenir excelente», durante el 105° Congreso de la Federación Rural realizado en Tacuarembó los días 27 y 28 de mayo. El evento cerró con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental del departamento.
La charla de Pablo Caputti, gerente de Conocimiento del Instituto Nacional de Carnes (INAC), fue destacada entre las ponencias que resaltaron datos desde una mirada de la productividad, con su “Contribución de la ganadería al desarrollo nacional”.
Por otro lado, fue presentado el nuevo presidente de la Federación Rural, Martín Uría, productor de Rocha, que integró una única lista de consejeros.
El ministro Mattos en su extensa disertación destacó: “Por suerte Uruguay tiene una escuela de gremialistas y es muy importante para poder conducir los destinos… Nos persigue la cuestión que es apoyar y desarrollar el sector rural”, sumó a su oratoria.
Mattos trasladó el respaldo del gobierno al sector rural y agropecuario, destacando al rubro como un “factor de desarrollo preponderante del país”.
Al mismo tiempo, el jerarca indicó que asumieron el Ministerio con carencias pero que desde el gabinete se mantienen de puertas abiertas, con ánimos de diálogo constante tanto con dirigentes rurales como con gremiales del sector, en pos de construir políticas que se enmarquen en el progreso del sector y de Uruguay.
“La realidad internacional ha propiciado que tengamos condiciones de venta a muy altos valores”, comentó Mattos respecto a venta de materias primas y productos a altos costos, como los son el trigo, la soja, el arroz y los lácteos.
Como parte de los insumos para el desarrollo agropecuario, el titular de la cartera destacó el aumento progresivo del precio de los fertilizantes debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el incremento de los costos del combustible.
En esa línea, instó a ser precavidos y conservadores con los cálculos por los factores de incertidumbre que se presentan a nivel internacional, como el covid-19, el aumento de los costes de transporte marítimo y la inflación mundial, entre otros. «Los temas guerra, covid y logística mundial no tendrán una solución inmediata», recordó.
Canes y el medio rural
Mattos destacó el compromiso prevaleciente en el aumento de la colocación de chips en perros, con un objetivo establecido de 100.000 canes chipeados para fin de año, junto a las 30.000 castraciones que se esperan realizar. Para estos compromisos, el Ministerio destinó más de $100 millones con motivo de culminar las prácticas de castraciones y chipeo, que se ejecutará en conjunto a los gobiernos departamentales.
Por otro lado, los perros que no se encuentren registrados serán capturados y llevados a refugios y albergues con el apoyo de numerosas ONG y de los gobiernos de cada departamento.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo dispondrá de un sistema de seguro integral para la producción ovina a través del Banco de Seguros del Estado (BSE) que tendrá presente factores climáticos, muertes post esquilas, aspectos sanitarios por predadores o a causa de ataques de perros. El seguro mitigará los daños causados en el sector de producción ovina mediante subsidios cuyos montos establecerá el gobierno, mientras que pormenoriza detalles para su realización.
Actualización ministerial
El Ministerio incorporará 330 nuevos funcionarios para acortar el déficit de capital humano y de atención que se genera como consecuencia del mismo. Según Mattos, son 150 los funcionarios que se retiran por año y hace más de cuatro años que no ingresa nuevo personal.
En el mismo sentido, se incorporarán a la cartera más de 100 vehículos a ser distribuidos en todo el país a través de sus oficinas regionales.
Asimismo, la nueva política ministerial proyectará parte de su esfuerzo en la actualización en materia de trámites y servicios a través de medios electrónicos para fomentar la transparencia, rapidez y dar interfaces actualizadas a los tiempos que corren.
Emergencia agropecuaria
El gobierno actual atravesó tres emergencias agropecuarias brindando transferencias del fondo agropecuario de emergencias a productores rurales que requerían ayudas en alumbramiento de agua y en compras de forraje.
Desde el Ministerio permanece la preocupación respecto a la emergencia, principalmente sobre la zona norte de Uruguay, y planifica un operativo de ayuda en fardos para que los productores mantengan disponibilidad de forraje y fibra para sus animales, como medida preventiva frente al avance del invierno.