El desarrollo hortifrutícola de Uruguay está en incentivar el mercado interno, dado que solo 20 % de la población se alimenta con frutas y verduras cinco veces al día como se aconseja, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Para propiciar ese consumo, hay 70 millones de pesos en esa cartera para campañas publicitarias, y Salud Pública editó una guía al respecto para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
“Todas las inversiones que hacemos para mejorar la alimentación de la generación de hoy serán ahorros de costos de salud futuros”, dijo Aguerre, en el acto de presentación de nuevos cultivares hortifrutícolas para una alimentación saludable, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el miércoles 26 en su sede de Las Brujas, departamento de Canelones.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ratificó a Presidencia de la República el compromiso que los gobiernos del Frente Amplio asumen desde 2015 de impulsar un desarrollo sostenible, en el entendido de que la oportunidad del sector es el mercado interno, a partir del diagnóstico de que solo 20 % de los 3,3 millones de uruguayos consumen las frutas y hortalizas que recomienda la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de los cuales solo consumen 25 %.
Recordó que en el presupuesto ministerial hay 70 millones de pesos para realizar una campaña de promoción alimenticia por la Dirección General de la Granja y que, recientemente, el Ministerio de Salud Pública editó una guía de alimentación con un capítulo especial de frutas y hortalizas.
“Uruguay no puede aumentar el mercado local de soja, arroz, carne o leche, pero algunos cítricos y el resto de frutas y hortalizas tienen un espacio para duplicar su colocación. Para eso es necesario cambiar aspectos de la política pública, tema en el que estamos”, especificó Aguerre.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, sostuvo que muchas enfermedades crónicas no transmisibles son derivaciones de malos hábitos de alimentación de la población desde los primeros años de vida. Por lo cual, la producción de este sector es importante a desarrollar en políticas públicas junto a los mismos productores.
“Estamos trabajando muy cerca con el sector educativo para llevar adelante un plan de alimentación saludable, en el que el resultado es la guía que consolida nuestra estrategia, para mejorar los datos de que 90 % de los adultos y 24 % de los adolescentes están por debajo de las cinco veces diarias de consumo de frutas o verduras. Además de que aumentó el consumo de los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que producen alteraciones metabólicas”, indicó.
El Ministerio de Salud Pública trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras y acumular 150 minutos semanales de actividad física.