Nuestros cultivos de trigo tienen buenas condiciones sanitarias con buen desarrollo y potencial productivo

ALUR > MANTUVO PRECIO MÍNIMO DEL SORGO PARA ZAFRA 2016/17

Pixabay

El clima, según los pronósticos, se mostrará propicio para los cultivos de invierno hasta fines del presente mes, luego se anuncia alguna lluvia que seguramente servirá para afianzar los cultivos. El área sembrada con trigo los muestra en buenas condiciones sanitarias con buen desarrollo y potencial productivo. También en la región el cultivo presenta muy buenas condiciones. En otro orden, ALUR mantuvo el precio mínimo para el sorgo en la próxima zafra.

Son muy limitadas las operaciones salvo las que se registran para negocios domésticos o de pequeños volumen dirigidos a la zona de Río Grande do Sul en Brasil por vía terrestre.

Por su parte, la Cámara Mercantil de Productos del País, estableció un valor de US$ 145 la tonelada para la exportación (con 78 kg/hl de peso hectolítrico), la realidad es que no hay negocios como para establecer un valor de referencia para la exportación.

Las precipitaciones se corrieron para el sur de Brasil, sin embargo, falta luminosidad para conservar el máximo potencial de rendimiento para el cultivo del cereal, siendo la zona al norte del Río Negro la que mantiene las mejores condiciones para los cultivos. Los problemas sanitarios, hasta el presente, se muestran en los cultivos de cebada.

En la zona de influencia de Salto ya se completaron las aplicaciones de nitrógeno, señaló Martín Córdoba, de la cooperativa Calsal. “Hubo que hacer aplicaciones abundantes porque los suelos estaban lavados. En la mayoría de las chacras se utilizaron entre 250 y 300 kilos de urea. Más allá de los costos, se veía la necesidad de hacer estas aplicaciones y con las condiciones climáticas los cultivos están respondiendo”, según el Grupo Trigo.

Dijo que lo que está implantado, la mayoría Z30 – Z 32 mantiene buen potencial, y agregó que no se han detectado problemas sanitarios.

Desde el punto de vista comercial, en Uruguay no hay referencias de precios firmes para el trigo nuevo. “Con precios no atractivos y la incertidumbre por el clima no habría ventas. Los productores van a esperar a cosechar y ver las alternativas que se dan en los meses siguientes”, comentó a Monitor Agrícola un exportador.

La situación del cultivo en nuestros vecinos muestra que en Argentina el 44% de los trigos sembrados se encuentran en etapa de macollaje, mientras que en Brasil, concretamente en el Estado de Río Grande do Sul los cultivos del cereal se encuentran en muy buen estado, estimándose que al contrario de años anteriores, con un clima moderado y la humedad en el nivel adecuado, los cultivos muestran buen desarrollo, sobre todo en esta etapa de entrada en floración.

En cuanto a las estimaciones mundiales del trigo, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por su sigla en inglés), estableció que la producción mundial del cereal para esta campaña es de 744,85 millones de toneladas, por sobre los 743,44 millones del mes pasado, en tanto que las existencias finales fueron calculadas en 249,07 millones, por debajo de los 252,82 millones de agosto y de los 251,34 millones previstos por el mercado, de acuerdo al último informe mensual de oferta y demanda de granos publicado este lunes.

Para la campaña 2015-2016 el USDA ajustó su estimación de existencias globales de trigo en 240,89 toneladas por debajo de los 241,88 millones del mes pasado y de los 241,70 millones previstos por el mercado.

La nueva cosecha estadounidense de trigo para la zafra 2016/2017 fue estimada por el USDA en 63,16 millones de toneladas, sin cambios respecto del reporte de agosto. Tampoco modificó las existencias iniciales, que quedaron en 26,71 millones, las importaciones en 3,13 millones; el saldo exportable en 25,86 millones y las existencias finales, en 29,93 millones, contra los 30,02 millones esperados por el mercado.

Sorgo

Con condiciones muy similares a la zafra anterior, ALUR presentó su programa para la producción de sorgo en la zafra 2016/17.

Estableció en 150 dólares por tonelada, el precio mínimo puesto en planta con un volumen de compra de 3.500 kilos por hectárea. Al igual que el año anterior, se tomará un precio mínimo y uno de mercado en base al promedio que fija la Cámara Mercantil entre los meses de marzo y agosto.

El área que se plantará se estima que será similar a la de años anteriores y está estipulada en las 30 mil hectáreas. Algunos operadores de mercado estiman que el valor ofrecido es interesante para los productores que están situados en las cercanías de ALUR debido que el precio pagado por sorgo, puesto en Montevideo es de US$ 160 la tonelada.