“Para que el agro prospere, es necesario un salto productivo apoyado en la ciencia, la innovación y la tecnología”

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Durante el Encuentro de Federaciones Agrícolas de las Américas, que se llevó a cabo recientemente en Costa Rica, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos , postuló que “dentro de los próximos 25 años vamos a necesitar 50 o 60% más de alimentos”, para lo cual es necesaria la innovación científica. En la instancia estuvieron presentes más de 40 líderes del sector, y estuvieron representados 14 países de todo el continente.

El 22 de julio se desarrolló en Costa Rica el Encuentro de Federaciones Agrícolas de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro). El evento contó con la participación de más de 40 líderes de los sectores agropecuarios y agroindustriales de 14 países del continente.

Durante este encuentro, el foco estuvo en el impulso a la ciencia y la innovación, con el fin de que la agricultura se vuelva un medio más sostenible, y a la vez mejorar la productividad del sector. Previo a la realización del evento, el director general del IICA, Manuel Otero, dijo a Agencia EFE que el interés de este espacio era que, entre estos “actores clave”, se pudiera dar la oportunidad de “discutir temas de relevancia y aquellos que les preocupan” para poder “construir una agenda de trabajo conjunta y propositiva”. Además, agregó que uno de los “retos” para el futuro de la agricultura es “lograr un enfoque integrado de la producción, el comercio internacional, la ciencia, la tecnología y la innovación y el cambio climático”.

Durante la apertura, tuvieron la palabra el ministro Mattos; el presidente de Fecagro, Francisco José González; y Otero. Por su parte, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló los desafíos que enfrenta el sector productivo de alimentos, sobre todo, que “dentro de los próximos 25 años vamos a necesitar 50 o 60% más de alimentos” que los que producimos actualmente. Para sortear este obstáculo, apuntó, es necesario dar “un salto productivo”, para lo cual dependemos de “la ciencia, la innovación, la tecnología y la investigación”.

A su vez, Otero defendió en su charla la relevancia de “pensar en políticas a largo plazo con los agricultores en el centro de los debates”, y subrayó que el motor principal de esas políticas debe estar en “la ciencia y la innovación”. El fin, concluyó, es “alcanzar la intensificación productiva sostenible”.