La mesa directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) insta a los 23 países miembros a tomar acciones con carácter de urgente frente al alza de precios de los productos alimenticios. De esta manera, el Parlatino pide que se tomen medidas que apoyen a los más vulnerables, sumándose a la alerta emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según los datos de Todo el Campo.
Los puntos claves que menciona el Parlatino incluye fortalecer el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, promover el acceso a los mercados nacionales e internacionales y apoyar la agricultura familiar.
La declaración también insta a los países a monitorear los precios de los alimentos y ampliar las medidas de protección social y la cooperación internacional.
Silvia Giaccoppo, presidenta del Parlatino, y Daniela Godoy, oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria de la FAO, problematizaron acerca del hambre y las medidas que pueden tomar los gobiernos al respecto.
Giaccoppo observó la necesidad de “promover leyes y políticas públicas que permitan mitigar los efectos de la subida de precios de los alimentos en la región y en el mundo, enfocándose en las personas en mayor situación de vulnerabilidad”
Al mismo tiempo, Godoy impactó con los datos, mencionando que el hambre e inseguridad alimentaria se incrementó entre 2019 y 2020 en contexto de pandemia. “El alza de los precios de alimentos, y los impactos económicos, sociales y ambientales pueden producir un impacto profundo en el hambre y la malnutrición en todas las formas. Por tanto, es más importante que nunca que todos los sectores puedan desarrollar políticas públicas y acciones para la transformación de los sistemas agroalimentarios”, sumó a su alocución Godoy.
Hambre Cero
Tomás Bittar, presidente del Parlasur, participó de la última sesión parlamentaria del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizada el martes 3, cuyo tema principal ahondó en la «Acción parlamentaria por la Agricultura Familiar”.
Durante la sesión, Bittar indicó que el 80% de los alimentos consumidos a nivel mundial provienen de la agricultura familiar, siendo esta actividad la principal fuente de empleo en el medio rural en los países del Mercosur.
“Los parlamentos aportan una visión plural, participativa y democrática en el abordaje abierto e integral que toda política pública alimentaria debe tener, ya que la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición es un reto complejo que debe convocar a todos los sectores de la sociedad y no distingue de posiciones partidarias. En ese sentido, el Parlamento del Mercosur se encuentra completamente comprometido, y desde ya buscaremos alcanzar los objetivos establecidos por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, concluyó.