En la tarde de este jueves 14, se dio a conocer en conferencia de prensa el acuerdo alcanzado en relación al proyecto que se presentará en el Parlamento sobre la gobernanza en la Central Hortícola del Norte. “Pretendemos que sea un centro de comercialización de excelencia al que podrán acceder los pequeños productores con las ventajas que significa tanto para quien comercializa como para quien consume”, remarcó el ministro.
Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli
La conferencia estuvo liderada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, en compañía del subsecretario, Juan Ignacio Buffa. También estuvieron junto a ellos en esta ocasión el intendente de Salto, Andrés Lima, el director General de la Granja, Nicolás Chiesa y en representación de los productores, Eduardo Tenca y Aquiles Mainardi.
El ministro comenzó la conferencia celebrando el hecho de ver unión entre productores, el gobierno departamental, el gobierno nacional y los operadores. Y destacó que este emprendimiento apunta a una mayor profesionalización, de la que ya existe y una mejora de la oferta productiva.
De igual manera, se informó que se constituirá una mesa provisional de trabajo mientras el proyecto se analiza en el gobierno, a fin de reducir los plazos de espera.
La Central Hortícola del Norte será un centro de desarrollo, difusión y capacitación para los productores de la zona. La junta directiva se integrará con un representante del MGAP, un representante de la Intendencia Departamental de Salto, uno por parte de los productores y otro representante de los operadores. La presidencia de la misma será rotativa entre los cuatro actores involucrados, con una duración de 2 años cada uno.
La obra final tendrá un costo aproximado de 6 millones de dólares, en el que el gobierno nacional, departamental y los productores invertirán para su concreción.
Buffa habló sobre la histórica jornada entendiendo que se cristalizó un “viejo anhelo” de muchos actores “quiero destacar el liderazgo de los productores, a través de Salto Hortícola en este proceso de construcción, de tener la idea y de empujarla», concluyó.
A su turno, Lima también celebró el poder llegar a un acuerdo entre las partes. Y resaltó que para el sector este emprendimiento, que ya lleva más del 50% de la obra avanzada, es fundamental.
Por su parte, el director de la Granja brindó reconocimiento a la Junta Nacional de la Granja, y a las gremiales granjeras por haber entendido la oportunidad y generado sustento económico “que sale con apoyo de todo el sector”.
Aquiles Mainardi, presidente de Salto Hortícola, aprovechó la oportunidad para recordar que “esto es histórico como dijo el subsecretario”. Indicó que es un paso más en el camino hacia la construcción de la Central Hortícola. Expresó que tal como la zona sur del país cuenta con una moderna Unidad Agroalimentaria, el norte también necesita trabajar en las mismas condiciones óptimas, modernas y de acceso a la cadena comercial, con una plataforma acorde a la zona del país.