Representantes de las gremiales lecheras expresaron a CRÓNICAS que se sienten más escuchados por la administración de Luis Lacalle Pou que por el anterior gobierno. Asimismo, mencionaron que aún no se han generado los cambios que necesita el sector lechero. A su vez, alertaron sobre las medidas tomadas por el sindicato de Conaprole, luego de que este decidiera detener la actividad en algunas plantas de la cooperativa.
La situación del sector lechero es compleja. A los problemas de rentabilidad y competitividad, en los últimos meses se le sumó la pandemia y la sequía; esta última, según comentaron los productores, tendrá consecuencias a largo plazo para su producción.
La semana pasada algunas gremiales lecheras se reunieron con el directorio de Conaprole para manifestar su preocupación por algunos temas. Además, se trató el parate de actividades en algunas plantas por decisiones tomadas por el sindicato de la cooperativa.
En entrevista con CRÓNICAS, los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), de la Sociedad de Productores de Leche de Florida y de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Walter Frisch, Horacio Hernández y Álvaro Pérez, respectivamente, resaltaron, en primera instancia, el buen relacionamiento que hay entre los productores y el directorio de Conaprole.
Hernández señaló que en el encuentro se tocó el tema del precio de la leche, y de los reclamos de los productores en este sentido. A su vez, comentó que desde el directorio de la empresa se les respondió que si bien se vislumbra un futuro más alentador, por el momento no se podían dar aumentos, aunque no se descartó la posibilidad de subir el precio de la leche más adelante.
“Se había anunciado un aumento de una bonificación del 5%, que se llevó al 10% durante enero y febrero. Nosotros le reclamamos que era totalmente insuficiente dado el aumento de los costos y la situación que estamos pasando los productores”, explicó el representante de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.
A su vez, Frisch expresó que la Cooperativa mostró sensibilidad por los problemas que está teniendo el rubro. Agregó que se armó desde la propia empresa un plan de los gastos y se trasladó a un financiamiento a siete meses sin intereses, lo que es importante para el sector en este momento.
Vamos bien
Los tres representantes de las gremiales lecheras coincidieron en el buen vínculo que hay con el actual gobierno, encabezado por Lacalle Pou.
A su turno, Pérez señaló que las gremiales están trabajando en planteamientos claros al gobierno, e indicó que la sensación que se tiene desde el sector es que es más fácil el diálogo con las actuales autoridades en comparación con la administración anterior. El representante de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez destacó que ahora se entiende la realidad del sector y valoró la rápida actuación del gobierno respecto a la emergencia agropecuaria. “Lo que ha cambiado es que hemos sido escuchados, se han tomado en cuenta nuestros planteos, y si bien no tenemos resultados satisfactorios, si se están escuchando”, mencionó a su vez Hernández
Coincidiendo con esa apreciación, Frisch hizo hincapié en que la mayoría de las gremiales se sienten más escuchadas por este nuevo gobierno, aunque los cambios de fondo que necesita el sector no se han producido.
Si bien destacó las ayudas en el tema de las tarifas de gasoil y de energía eléctrica, explicó que en el resto de los temas que le han planteado al Ejecutivo no han tenido mayores resultados ni cambios profundos.
Por unos bancos
El pasado domingo, un grupo de gremiales lecheras difundió un comunicado donde manifestaban su descontento por una serie de paros en el funcionamiento de algunas plantas de Conaprole realizados por el sindicato, y que en uno de los casos el motivo era el cambio de bancos a sillas dentro de la empresa.
En el documento, los productores llamaban a los funcionarios a deponer de esas actitudes, a la dirección de la cooperativa a actuar con la firmeza necesaria frente a estos casos y a las autoridades nacionales a proteger las empresas y las fuentes laborales de miles de uruguayos.
Los representantes de las tres gremiales lecheras señalaron que si bien no hablaron con el sindicato sobre la situación que se dio en la Planta 8, ubicada en Ciudad Rodríguez, en el departamento de San José, sí lo hicieron con la empresa.
Pérez remarcó que no deben ser los productores quienes tengan diálogo, sino que quien debe tomar esa iniciativa debe ser el directorio de la cooperativa, que en definitiva es quien los representa.
Frisch, por su parte, señaló que se sienten respaldados por la empresa, a la vez, que tildó la actitud del sindicato como “desajustada a la realidad”. Además, indicó que hoy una interrupción de todas las tareas en la industria láctea es sumamente complejo y riesgoso.