El comercio internacional de productos lácteos sufrió en los últimos tres años y deberá continuar enfrentando “vientos contrarios”, afirma el comentario del banco holandés, Rabobank sobre “el mapa del mercado de lácteos”, de acuerdo al informe del portal MilkPoint. La expectativa del banco es que en los próximos tres años el crecimiento del comercio de lácteos disminuya ligeramente luego de un avance de apenas 0,3% entre 2014 y 2015.
El comentario recuerda los golpes sufridos por este mercado en los últimos tres años, como el embargo comercial ruso, la desaceleración de crecimiento en la demanda por parte de China, el impacto de los precios bajos del petróleo en los países productores que provocó una retracción de la demanda y el fortalecimiento del dólar. Además de estos factores, para Rabobank, el aumento en la producción de leche al finalizar el sistema de cuotas en la Unión Europea (a partir de abril de 2015) también afectó el mercado y llevó a un período de precios internacionales extremadamente bajos.
“Y se observa que ninguna de estas cuestiones fue resuelta”, dijo Kevin Bellamy, estratega global de lácteos del banco. Consideró que el embargo ruso a algunos productos de Occidente -luego de las sanciones impuestas al país por el conflicto por Ucrania- continuará al menos hasta fines del año próximo.
El estratega considera que la demanda china aumentará pero a una tasa menor, que los precios del petróleo se mantendrán en el entorno de los US$ 50 el barril, y que el incremento del valor del dólar y otras monedas continuará. “Como resultado de esto, el comercio de lácteos crecerá a una tasa menor a la de los años anteriores, impulsado más por el aumento de la población mundial que por el incremento del consumo per cápita”, afirmó.
Rabobank estima que ante estos factores, en los próximos tres años el crecimiento del comercio mundial de lácteos mostrará una ligera baja. Estima que habrá un menor crecimiento de los volúmenes importados por China, con un mayor foco en el valor. Eso significa que la volatilidad de precios se mantendrá.
Finaliza diciendo el informe que la incertidumbre en el mundo actualmente, puede tener un impacto sobre el comercio mundial de lácteos. Entre ellos está la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, la incertidumbre en las relaciones con Rusia y Oriente Medio, el desempeño de la economía china, el Bréxit o el destino del acuerdo Transpacífico.