Reapertura de importación de carne a Malasia puede abrir “adicionales oportunidades” para Uruguay

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Autoridades anunciaron oficialmente la reapertura del mercado de carne a Malasia, lo que significa que Uruguay puede acceder a diversas oportunidades, dado que el país es referente en la materia para otras naciones islámicas en la región, debido a los protocolos sanitarios y religiosos con los que se rige el islam para el consumo y producción de carne.

Luego de la gira oficial por el sudeste de Asia, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), comunicaron oficialmente la reapertura del mercado de carne a Malasia.

Mattos resaltó que, por las exigencias que tiene el islam y la carne halal, se trata de una doble habilitación, de carácter sanitario y al mismo tiempo religiosa.

“Se viene trabajando conjuntamente con INAC y la Cancillería para poder habilitar este mercado, que se trata de un mercado muy amplio, que hoy requiere de una diversificación de proveedores”, resaltó el ministro.

Mattos aclaró que Malasia es referente para otros países islámicos de la región, un factor que puede abrir “adicionales oportunidades” a Uruguay y, a su vez, acceder a un mercado de “alto poder adquisitivo”, en una franja de consumo que es responsable de unas 50.000 toneladas por año.

“Fueron recorridas e inspeccionadas 21 plantas y estamos esperando que, en las próximas semanas, cuando ellos agoten los estudios correspondientes, nos den el listado definitivo que será, en un principio, de 10 plantas, pero con posibilidad de ampliación hacia adelante”, confesó al respecto.

Sobre ello, añadió que Uruguay estará compitiendo con los principales actores en cuanto a calidad y precio.

“Nosotros apuntamos al nivel máximo de consumo de mayor valor, que son restaurantes, catering, hoteles y turismo”, exclamó, y dijo que es algo que habla de la calidad de la carne uruguaya, “que pelea en mercados donde hay países que tienen 50 años de promoción”.

“Además de la carne hablamos sobre lácteos y madera; las posibilidades de comercialización con este país son inmensas, es una plaza de enorme potencial y de la que esperamos una serie de buenas noticias en el futuro”, concluyó el titular del Ministerio de Ganadería.