El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) llevó a cabo diversos talleres de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural. En un comunicado, destacaron dos: los de las zonas suroeste (Soriano, Colonia, Flores, Florida y San José) y norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro). De esta manera, los temas destacados para esta población fueron, principalmente, el acceso a la tierra, así como también la promoción de la producción ecológica.
El pasado viernes 20, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se llevó a cabo un nuevo taller de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural. En la jornada, realizada por Zoom, participaron 30 jóvenes de los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, Florida y San José.
Durante el evento, se levantaron las opiniones y demandas de los jóvenes rurales de la región suroeste del país.
Por ejemplo, se relevó el apunte de Richard Long, de 30 años y tercera generación en producción lechera, proveniente de Tarariras. Él estuvo a cargo de moderar el panel y allí narró que trabaja toda su familia en el establecimiento que poseen. “Soy Licenciado en Gestión Agropecuaria, estudié de grande”, destacó Long, representante de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
Dentro de los ejes de trabajo se destacan el “acceso a tierra, financiamiento, participación y organización, y acceso a servicios en el campo, como vivienda, salud, energía eléctrica, agua potable”, según se enumeró. De esta manera, se dividieron en grupos para trabajar y Long destacó que el acceso a la tierra sigue siendo un tema importante para los jóvenes que quieren mantenerse trabajando en el campo, mientras que hay jóvenes que han postulado para acceder a campos del Instituto Nacional de Colonización (INC) y “no han recibido una respuesta sobre si presentaron bien su proyecto o si no calificaban”.
Entre las otras demandas que surgieron fue tener el respaldo técnico para formular los proyectos. Además, surgió la idea de que los jóvenes puedan integrar el directorio del INC “para darle la mirada de juventud” a las políticas que implementa el organismo.
El otro tema básico abordado fue el de la producción agroecológica. Al grupo de jóvenes les pareció un tema relevante que no tiene competencia en producción, costos, venta de los productos, así como también tiene “un margen de ganancia para los productores de alimentos con base agroecológica” y puede “ser sustentable su producción”.
Al respecto, consideraron a la producción agroecológica como algo muy relevante, al punto de afirmar que debería ser un tema obligatorio curricular de los cursos de Agronomía y Escuelas Agrarias. Sostuvieron, incluso, que se podría fomentar en la educación primaria el enviar cajones para hacer huertas e incluirlo así en las prácticas para fomentar, por esta vía, una alimentación saludable.
Desde el aspecto social se solicitó también una mayor difusión de las políticas destinadas a la producción familiar y de los canales por donde se puede acceder a la información.
Al terminar, Long comentó que “estas iniciativas que vayamos a plantear (en el Parlamento) tienen atrás un sustento: el trabajo que salió de estos talleres” donde participaron jóvenes de todos los puntos del medio rural. En este sentido, destacó la importancia de presentarse ante la Cámara de Senadores dará visibilidad no solo a los jóvenes rurales en el festejo de su día, sino también —y sobre todo— para que se escuchen sus demandas y necesidades.
La sesión parlamentaria se realizará este viernes 27 a las 16:00 en el Salón de los Pasos Perdidos y será presidida por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Asimismo, contará con la participación especial de diversos representantes de la Comisión Honoraria de Juventud Rural.
Invitados
La Comisión Honoraria de Juventud Rural está integrada por: El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR); el Instituto Nacional de Colonización (INC); el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU/Mides); el área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Programa de Educación para el Agro de la UTU, Dirección General de Educación Técnico Profesional.
A su vez, por la sociedad civil, lo conforman: el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA); la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL); la Federación Rural de Jóvenes del Uruguay (FRJ); la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU); y la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.
Por el Uruguay
Se realizó también otro taller más para la zona norte, que abarcó los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Allí participaron 20 jóvenes, y la moderadora, Lucía Cordero, contó que los ejes fueron por los mismos lados: acceso a tierra y recursos, así como modos de producción; por otro lado, recreación, acceso a servicios, participación y organización. Cordero añadió que “se levantó una demanda sobre recursos productivos, de tener prioridad en los llamados a proyectos para acceso a tierras del INC, con acompañamiento técnico y de crédito”, y destacó algo que se “viene escuchando como más fuerte, lo que tiene que ver con modos de producción agroecológica y producción orgánica (…) con varias alternativas propuestas, sellos de certificación orgánica, agregado de valor a algunos productos”.
Por último, resaltó lo relacionado al “cuidado del ambiente y de la salud de los productores como las zoonosis y aplicación de agroquímicos” como temas que se vienen comentando mucho.