El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) presentó la campaña de educación en bienestar animal, tenencia y producción agropecuaria responsable, en la que se dictarán talleres a alumnos de cuarto, quinto y sexto año en escuelas públicas. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, sostuvo que el principal desafío es superar las barreras culturales arraigadas en la sociedad, y valoró que la tenencia irresponsable está vinculada a la violencia entre vecinos, pero muy especialmente a cuestiones de salud pública, ya que los animales en condiciones incorrectas pueden transmitir enfermedades zoonóticas.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la Torre Ejecutiva y contó con la participación, además de Mattos, de la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado; la presidenta del INBA, Marcia del Campo y la gerenta del INBA, Marcela Delgado. Asimismo, integraron la mesa en representación de la Comisión Honoraria del INBA, Anselmo Soca por el Ministerio del Interior; Madelón Álvarez por la CNHZ del Ministerio de Salud Pública; Manuel Machado de Facultad de Veterinaria y Jorge Bonino por los Productores Rurales.
Según se explicó, entre agosto y enero, representantes de Ecocinema asesorados en contenidos por el INBA recorrerán 70 localidades del interior del país para promover el bienestar animal y la tenencia y producción agropecuaria responsable, explicó Del Campo. Con ese fin, dictarán más de 140 talleres educativos en escuelas públicas en instancias lúdicas, en las que se plantearán distintas situaciones a resolver y a trabajar muy especialmente la violencia y la empatía.
En cuanto a las proyecciones de cine en espacios públicos, se trata de piezas audiovisuales con el objetivo de integrar a las familias y la comunidad, más allá de los niños en edad escolar.
Mattos expresó que el principal desafío es superar las barreras culturales arraigadas en la sociedad. En este sentido, valoró el hecho de concientizar a través del sistema educativo formal. La campaña no solo focaliza respecto a los animales de compañía, sino también a los de ámbitos deportivos y los utilizados para la producción. Agregó que la tenencia irresponsable está vinculada a la violencia entre vecinos, pero muy especialmente en cuestiones de salud pública, ya que los animales en condiciones incorrectas pueden transmitir enfermedades zoonóticas.
Finalmente, destacó la relevancia con la que esta administración trató el bienestar animal y valoró la creación del INBA, así como la necesidad de fortalecerlo, pero reconociendo que es un tema complejo que debió encararse desde hace décadas y que conllevará mucho esfuerzo y tiempo ver los cambios anhelados.