Ayer jueves, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que luego de las gestiones realizadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la República Popular China en el pasado mes de noviembre, dos frigoríficos quedaron habilitados para exportar carne al país asiático.
Se trata, en primer lugar, del frigorífico Halmon de Florida, que ayer recibió la habilitación por parte del Buró de Inocuidad Alimentaria de la Administración General de Aduanas de China (GACC), lo que permite a ese establecimiento a exportar carne a dicho mercado.
En tanto, las autoridades chinas informaron que el frigorífico Sarel, que exporta carne equina, también obtuvo la correspondiente habilitación.
De esta manera, todas las plantas exportadoras de carne equina se encuentran en condiciones de exportar al mercado chino, según lo consignado por el MGAP.
Adicionalmente, la cartera informó que este logro se alcanzó gracias a las gestiones realizadas durante la visita de Estado del presidente Luis Lacalle Pou, a la República Popular China en noviembre de 2023. Luego, dichos trámites fueron implementados a través de actuaciones llevadas adelante por el MGAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores ante las autoridades sanitarias chinas y la Embajada de la República Popular China en Uruguay.
“Se trata de una habilitación de gran relevancia por su impacto económico y social para el departamento de Florida, así como a nivel nacional”, sostuvieron desde el MGAP.