El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibirá por parte de Ancap unas 100 toneladas de alimento animal procedente de la destilación de etanol. Esto suma un valor de $ 4.000.000. De esta manera, el producto será distribuido entre 80 pequeños productores participantes del proyecto Cuencas Lecheras.
El pasado lunes, el jefe de la cartera, Fernando Mattos, anunció el acuerdo junto al presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. También estuvieron presentes durante la firma el vicepresidente de la empresa estatal, Diego Durand, y los directores Richard Charamelo y Vicente Iglesias; el director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydström; y el presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Alfredo Fernández.
El convenio forma parte de un conjunto de acciones para paliar la situación que el déficit hídrico ha causado en los productores agropecuarios. Salto, Paysandú y Río Negro son los departamentos con las 80 empresas beneficiadas por el proyecto Cuencas Lecheras.
Según explicó Stipanicic, no es necesario importar el producto ya que la empresa abastece el 35% de la demanda en Uruguay. Además, agregó que los productores recibirán burlanda de maíz, granos secos con contenidos solubles, de alto contenido proteico y energético, extraídos de la destilación de etanol en la planta de ALUR en Paysandú.
Por su parte, Mattos señaló que el forraje de alto contenido nutricional permitirá reducir los costos de la alimentación suplementaria que tuvieron que utilizar los productores en función de la sequía. Por otro lado, recordó que el sector lechero atravesó meses sin constituir reservas necesarias para alimentar al ganado.
Respecto a la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de que ningún productor deje sus actividades, el jerarca recordó que se logró alcanzar el mayor nivel de asistencia desde que se crearon los diferentes dispositivos de ayuda y que fue reforzado el Fondo Agropecuario de Emergencia.
Mattos también hizo hincapié en la extensión de la emergencia agropecuaria y dijo que se mantiene vigente hasta el 23 de setiembre pero que, llegado el momento, se volverá a evaluar la situación en caso de que sea necesario.