El gobierno trabaja en modificaciones para el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal). Si bien aún no se sabe qué pasos se seguirán, lo seguro es que desde el Ministerio de Ganadería se está estudiando que los productores que ya pagaron dejen de hacerlo. Asimismo, en la mañana de ayer jueves diversos productores recibieron la noticia de que se está avanzando en el proyecto de ley.
En 2007 se creó el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal) por parte de diferentes entes del Estado. El fin del fondo es fomentar la producción láctea del Uruguay.
Desde su fundación ha tenido dos emisiones más; la última fue en 2015 y aún los productores están pagando por el dinero recibido.
La herramienta financiera está gestionada por una Comisión Administradora Honoraria, compuesta por representantes del gobierno (MGAP, MIEM y MEF), un representante de la industria láctea y dos representantes de los productores de leche.
A efectos de financiar el fondo, por cada litro de leche remitido a planta por los productores, se le retiene un monto que se reajusta cada seis meses, en función de la evolución del dólar.
“Las industrias actúan como agentes de retención de los pagos realizados por los productores, y vuelcan los mismos al Ffdsal en base a la declaración jurada a presentar. Asimismo, las importaciones de leche y de productos lácteos en todas sus modalidades, y las exportaciones se encuentran gravadas en función de su contenido lácteo”, se expresa en el sitio oficial del fondo.
Ahora, ¿por qué muchos productores estarían contentos de que el fondo se erradicara o modificara? La cuestión estaría en que los productores obligatoriamente deben tomar el dinero que les ofrece el fondo. Si bien muchos comentan que el primero fue fácil de pagar, los problemas habrían comenzado con el segundo y el tercer fondo.
Aires de renovación
El nuevo gobierno parecería que trajo para el sector lechero aires de renovación. Es que al sentirse más escuchados por la administración de Luis Lacalle Pou, las gremiales lecheras se encuentran motivadas para trabajar en conjunto y plantear soluciones. Atentas a la situación sanitaria que vive el país, las instituciones planean ir con proyectos claros. Muestra del diálogo fluido que hay entre el gobierno y el sector es que los productores lecheros ya están enterados del trabajo del Ministerio de Ganadería en el Ffdsal y en el Fondo de Garantías para Productores Lecheros (Fogale)
En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Álvaro Pérez, comentó que el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, fue quien les comentó que estaban elaborando un proyecto de ley. Asimismo, el jerarca les habría expresado el desafío que significa “desarmar” el fondo.
“Están trabajando y pronto van a tener un proyecto de ley porque para desarmar el fondo hay que pasar por el Parlamento, para resolver las inequidades que existen”, señaló el productor.
A su vez, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, confirmó a CRÓNICAS que desde la cartera están trabajando en el fondo. En ese sentido, expresó que “el fondo lechero no es perfecto y tiene una serie de dificultades”.
Estas, básicamente, apuntan a que hay productores que recibieron dinero, pero al dejar la producción lechera no pagaron lo recibido. Por otro lado, están quienes no recibieron capital porque comenzaron a producir luego de que se dieran los fondos, e igualmente están pagando.
El jerarca señaló que es un tema que se debe corregir, y agregó que están trabajando con el Ministerio de Economía para llegar a una solución al respecto. Asimismo, aclaró que ya tienen muy avanzado el tema.
“Cuando empezamos a trabajar con la lechería, identificamos graves problemas en todo lo que se refiere a la deuda o al financiamiento del sector”, admitió Uriarte.
A su vez, mencionó que es una de las áreas donde han priorizado el trabajo en conjunto con Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hemos abordado el tema del Fogale, el tema del fondo, el tema del financiamiento del Banco República, para definir un poco la índole del problema, porque cuando se asumió, el sector debía todo su rodeo, Para nosotros era un área prioritaria que hemos trabajado mucho y estamos llegando a redondear esa etapa para seguir avanzando en otras”, finalizó el jerarca.