La visita oficial del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, a Filipinas, es un paso importante para la habilitación de las exportaciones uruguayas de carne ovina, bovina y subproductos al mercado del país asiático.
Fernando Mattos, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), en su visita oficial a Filipinas, tuvo una reunión con Francisco Tiu Laurel, secretario de Agricultura del país asiático, donde intercambiaron sobre los intereses de ambos países en cuanto al comercio y cooperación en lo que refiere al agro y ambos representantes coincidieron en lo importante de diversificar mercados y proveedores, garantizando la seguridad alimentaria.
Según surgió de este encuentro, Uruguay está “muy bien valorado” como proveedor de carnes, subproductos, lácteos y granos, y Filipinas está bien posicionado como proveedor de atún y productos marinos.
Esta visita técnica del ministro es un paso crucial para la continuidad del proceso de habilitación de Uruguay como exportador de carne ovina, bovina y subproductos al mercado filipino, y tanto Mattos como su par se congratularon por la auditoría que ocurrirá a la brevedad que, de resultar positiva, Uruguay será habilitado para la exportación de estos productos en el último semestre del 2024.
A su vez, en el marco del encuentro se firmó un plan de trabajo para cítricos, lo que se considera como un paso importante debido a que hacía más de siete años que se había iniciado el proceso para acceder al mercado filipino con el producto mencionado. El acontecimiento establece un nuevo parámetro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que fueron establecidas hace 50 años y que tienen en su haber un acuerdo de cooperación realizado en 2001 que nunca se efectivizó.
Ambos representantes coincidieron en la importancia de avanzar en el intercambio técnico y de conocimientos a nivel de ministerios e institutos, para potenciar, de esta forma, el estudio de proyectos de cooperación e investigación en acuicultura.
Es de esperarse que esta visita marque un primer paso de acercamiento entre empresas de ambos países, permitiendo así intercambiar información y contactos, para incrementar el comercio de lácteos, madera y granos, además de comercializar carnes y cítricos una vez aprobados los acuerdos.