El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Unión Europea (UE), presentaron un nuevo proyecto bajo el programa Euroclima: Ganadería Sostenible Uruguay. Con una inversión de US$ 3 millones, esta iniciativa busca mejorar tanto los resultados económicos como los indicadores ambientales de los productores rurales del país.
El lanzamiento tuvo lugar el pasado martes 17 de setiembre en la Torre Ejecutiva, con la presencia de diversas autoridades, como el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; y el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi.
En la oportunidad, Buffa destacó que el enfoque central del proyecto radica en el beneficio directo para los productores, subrayando la importancia de que puedan obtener mejores ingresos económicos a través de prácticas más sostenibles. Asimismo, mencionó la relevancia de las certificaciones como una herramienta para aumentar las ganancias de quienes trabajan en el campo y resaltó el compromiso del gobierno para que los productores encuentren en el medio rural un espacio próspero donde elegir quedarse.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y diversas comisiones de Fomento Rural, lo que facilitará un mayor acceso a la información y a las prácticas innovadoras.
Buffa dijo también que el proyecto pone especial énfasis en las personas, como eje fundamental para su implementación y éxito.
Por su parte, Berro señaló que el programa visibiliza el rol fundamental que cumple la ganadería familiar en Uruguay. Además, indicó que el cambio climático impone nuevos desafíos para la producción de alimentos, lo que requiere políticas públicas que apoyen a los productores rurales y promuevan su protección.
En este sentido, Ganadería Sostenible Uruguay busca integrar la producción ganadera con políticas que favorezcan la sostenibilidad ambiental y la adaptación al clima.
El proyecto se basa en las lecciones aprendidas de la iniciativa Ganadería Familiar Resiliente, que durante cuatro años promovió buenas prácticas entre las familias ganaderas uruguayas, con una inversión de 1,3 millones de euros, aportados también por la UE a través de Euroclima.