Uruguay participó de la Segunda Conferencia de la Industria Forestal en China y presentó su modelo sostenible

90% de las plantaciones uruguayas están certificadas por organismos internacionales

En Nanning, China, se realizó este encuentro, donde el director General Forestal de Uruguay expuso sobre el modelo forestal del país y las principales características del mismo, haciendo énfasis en su sostenibilidad y competitividad. Entre otras cosas, el jerarca destacó las ganancias que genera el rubro al país (US$ 2.500 millones en 2023), el alto porcentaje de plantaciones que cuentan con certificación de organismos internacionales (90%), y el hecho de que el 17% de la energía generada en Uruguay proviene de subproductos de la industria forestal convertidos en biomasa.

El 23 de noviembre, Uruguay participó de la Segunda Conferencia de la Industria Forestal, que tuvo lugar en Nanning, China. Durante el evento, expuso el director General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el ingeniero agrónomo Carlos Faroppa, quien presentó las claves del modelo forestal uruguayo. Del mismo, destacó su sostenibilidad y competitividad en el mundo, a la vez que destacó el rol fundamental que cumple en la economía del país.

La relevancia de formar parte de este encuentro radica en la oportunidad que supone atraer inversiones para el rubro forestal del país, además del fortalecimiento de los vínculos comerciales que surgen del mismo. En la reunión se hallaban presentes representantes de más de 60 países a los que Uruguay exporta productos derivados de la forestación, lo cual ayuda a consolidar la imagen y posición del país como socio estratégico.

Actualmente, se estima que un 11% de la superficie total del Uruguay se dedica a la actividad forestal. De ese porcentaje, la mitad se destina a bosques nativos, y la otra mitad a producción. Asimismo, la industria forestal genera grandes ganancias al país: en 2023 las exportaciones de este rubro aportaron más de US$ 2.500 millones a la economía nacional, lo cual implicó un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Un dato a destacar es que el 90% de las plantaciones uruguayas están certificadas por organismos internacionales, como el Forest Stewardship Council (FSC) y el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), que las validan en calidad y sostenibilidad.

En su presentación, Faroppa ejemplificó este compromiso del Estado uruguayo con respecto a la sostenibilidad con políticas como la conservación de bosques nativos, y apuntó como hecho clave la matriz energética del país. Además de tener una matriz casi totalmente renovable, Uruguay consigue un 17% de su energía total de biomasa que se extrae de subproductos forestales.

A su vez, en la presentación se destacaron las tres plantas de celulosa que existen en Uruguay. Particularmente, el ingeniero agrónomo apuntó a la inauguración de la segunda planta de UPM el año pasado, que produce 2,1 millones de toneladas. En ese sentido, Uruguay es uno de los productores de pulpa de celulosa de eucaliptos más importante del continente. El experto también informó sobre la planta Arboreal, que fabrica construcciones en madera mediante tecnologías novedosas. Sus productos, esencialmente madera laminada cruzada, son ideales para altas edificaciones.