El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), un foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, realizó el lanzamiento y la presentación de datos de la 6ta. edición del Anuario de Comercio Exterior con base agraria, en el período 2017-2021. En dicho informe, se concluyó que, durante el 2021, crecieron un 24% las exportaciones de bienes de base agraria en estas naciones.
El CAS posee Grupos Técnicos de trabajo definidos por temáticas específicas y que tienen como finalidad generar y difundir información concerniente a diversos aspectos de la oferta, demanda y comercialización de los productos agropecuarios.
A su vez, entre las prioridades del consejo se encuentra fortalecer su posicionamiento como abastecedor mundial de alimentos y productos agroindustriales.
En este contexto, las cifras expuestas en la presentación que realizó el CAS revelan que el 2021 se caracterizó por un crecimiento generalizado de las exportaciones de bienes de base agraria en todos los países analizados, y también de las importaciones de este tipo de bienes. La balanza comercial de bienes de base agraria fue positiva en 161 mil millones de dólares durante este período.
Este resultado de la balanza comercial de bienes se obtiene de un total exportado de los países de CAS que totalizó 184.717 millones de dólares en 2021 y un nivel de importaciones de estos productos de 23.823 millones. Además, se observó un crecimiento de las ventas en la región analizada mayor al constatado por las exportaciones mundiales de estos productos. Esto determinó un incremento de la participación de los países del CAS para proveer un 13% de las exportaciones globales de bienes de base agraria en 2021.
A su vez, las exportaciones de este tipo de bienes representaron el 40% de las exportaciones totales de bienes del bloque entre 2017-2021, participación que se ha mantenido relativamente estable desde hace varios años.
Esta participación promedio encierra diferentes composiciones en los distintos países. En este sentido, Chile cuenta con una canasta exportadora donde predominan otro tipo de bienes, en particular los relacionados a recursos mineros, pero igualmente los bienes de base agraria representaron cerca de un quinto de las exportaciones totales. Brasil cuenta con una canasta exportadora en que el 39% de los bienes comercializados corresponden a los de base agraria. Argentina, Paraguay y Uruguay son los que presentan estructuras comerciales más especializadas en estos productos, con un peso respectivo de 58%, 64% y 77%.
En tanto, dentro de estos bienes exportados, un 56% del valor corresponden a productos agroindustriales y el restante 44% a productos primarios en el promedio 2017-2021. Dicha composición también varía sensiblemente según los países analizados: Uruguay y Argentina son los países con mayor participación de los productos agroindustriales (73% y 62% en promedio 2017-2021 respectivamente), seguidos por Chile (57%), Brasil (54%) y Paraguay (49%).
En resumen, 2021 fue un año de fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes de base agraria (24%), aumento que se caracterizó por ser generalizado en los distintos países y de gran magnitud. En este escenario, China continuó ubicándose como el principal destino de exportación del CAS, representando un 29% del total del valor vendido en el año 2021.