En el marco del proyecto Impulsa Industria, durante el mes de agosto se llevaron a cabo dos talleres correspondientes a las temáticas de Propiedad Intelectual y de Gestión de Proyectos de Innovación, temas de gran relevancia para la industria nacional. Ambos tuvieron una amplia concurrencia de varias empresas industriales del país.
Taller: Propiedad Intelectual e Innovación en la Industria
El 6 de agosto en la Sala de Consejo de la Cámara de Industrias del Uruguay se realizó el taller: “Propiedad Intelectual e Innovación en la Industria” a cargo de la Q.F. Patricia González. El mismo tuvo una asistencia de 13 empresas del sector industrial y de 2 instituciones del ecosistema de apoyo al sector industrial.
El objetivo del taller fue familiarizar a las empresas industriales acerca de los diferentes instrumentos de Propiedad Intelectual que están disponibles tanto para la protección de invenciones como para el desarrollo de nuevos productos.
De forma muy cálida y didáctica la Q.F. González, introdujo al auditorio en los conceptos de Propiedad Intelectual; Derechos de Autor, de forma de nivelar conocimientos entre todos los participantes. Un gran capítulo lo dedicó a las Marcas, donde hizo hincapié en las clases de marcas que existen, habló acerca de su registro, los derechos del titular de la marca, y las características de las mismas. También se detuvo en lo referente a Patentes de invención haciendo referencia a las clases de patentes, razones para patentar, duración de la protección, estructura de un documento de patente y las ventajas de las patentes frente a otro tipo de información tecnológica. Por último, ahondó en los conceptos de Modelos de utilidad, Diseños industriales, Búsquedas de información tecnológica, Know How, Denominación de Origen, Secreto Industrial e Invención.
El taller finalizó con un ejercicio práctico donde los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada.
Los asistentes culminaron el taller con una idea global y con información consistente de todo lo referente a los aspectos legales de la Propiedad Intelectual, un tema con mucho campo para explorar desde la industria nacional.
Taller: Gestión de Proyectos de Innovación: aporte de valor y buenas prácticas
Este taller se realizó en el Club de los Industriales de la CIU, el día 20 de agosto y estuvo a cargo de los consultores María José Crosa y Javier González.
En esta instancia de capacitación, participaron más de 30 asistentes, correspondientes a 22 empresas y a 3 instituciones del ecosistema de apoyo al sector industrial de nuestro país. En la misma se abordaron los conceptos de “Valor al Cliente”, “Flujo de Valor” y “Problema a Resolver”, desde la perspectiva Lean.
En la primera parte del taller, se trabajó sobre la perspectiva Lean, como un modelo de gestión centrado en el cliente, que pretende proporcionar valor eliminando el desperdicio y aumentando la calidad. Por tanto, el adoptarlo significa situar al cliente en el centro, capturando sus requisitos y satisfaciéndolos; y usando procedimientos y herramientas específicas para ello. Lean representa un nuevo enfoque para la empresa y esto se traduce en un cambio de mentalidad. Respecto a esta metodología aplicada a la innovación, Gonzalez expresó: “el desafío que propone Lean no es por qué innovar, sino para qué innovar, sería un para qué hago lo que hago, y ese para qué Lean lo llama valor” y agregó “Lean es un nuevo par de lentes para los líderes”.
Luego de definida esta perspectiva, los disertantes dieron paso al concepto de innovación, haciendo especial foco en la importancia de la “creatividad” en el proceso de innovación y en que la empresa debe generar espacios para hacerlo: “muchas veces no existe falta de creatividad en las personas sino que hay falta de tiempo para sentarse a pensar y proponer ideas innovadoras”, comentó Crosa.
Por otra parte, se hizo referencia al carácter iterativo de los proyectos de innovación, es decir el volver sobre la misma idea, descartarla, retomarla, revisarla, buscar información y diseñar. González agregó: “sería interesante que la innovación genere un cambio cultural dentro de la organización y que no todas las personas estén para pensar en la innovación y puedan ser portadores de ideas”.
Respecto al tema del cambio en la cultura organizacional, González y Crosa agregaron que lo ideal sería que los equipos de innovación y desarrollo obren como facilitadores, generando que las personas de diversas áreas de la organización (calidad, marketing, diseño, desarrollo, administración, etc) participen de proyectos de innovación; ya que esto enriquece el proceso por los distintos enfoques multidisciplinarios. “El generar espacios de innovación en conjunto hace que no se encierre a la innovación en una cápsula”, agregó Crosa.
Para cerrar el taller se abordó el concepto de Metodologías Ágiles, fomentando su implementación, pues las empresas que apuestan por estas metodologías consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz, reduciendo sus costos e incrementando la creatividad.
Fue un taller que pretendió ampliar la visión de los asistentes, presentándoles un estilo de trabajo que pretende aportar valor y fomentar la innovación en las empresas industriales de nuestro país.
Información y contacto