Acciones que fomentan la innovación y el emprendimiento industrial

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la participación de autoridades nacionales, la Cámara de Industrias del Uruguay llevó adelante un taller cuyo objetivo fue generar propuestas que fomenten la innovación y el emprendimiento. En el evento se presentaron tres iniciativas: gestión y cultura de innovación en las empresas, vinculación academia – industria y consolidación y crecimiento de emprendimientos industriales.  

Uno de los roles fundamentales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) es mantener un diálogo constante con el sector público, buscando una articulación público-privada que permita el diseño y ejecución de políticas e instrumentos que favorezcan el desarrollo industrial. Para llevar esta tarea adelante, y nutrirse permanentemente de los planteos de las empresas del sector, directores y gerentes de empresas socias de CIU y técnicos de la institución integran variadas Comisiones Asesoras. Una de ellas hace foco en los aspectos referentes a la innovación y el emprendedurismo industrial a nivel nacional; transmite necesidades, impulsa oportunidades y fomenta un contexto adecuado para el acceso por parte de empresas y emprendedores a conocimiento, capacidades e instrumentos públicos que apalanquen su desarrollo.

Un proceso de trabajo colaborativo

La Comisión de Innovación y Emprendimiento de la CIU se planteó el desafío de construir hojas de ruta industriales en tres temas centrales de la innovación y el emprendimiento del sector: gestión y cultura de innovación en las empresas, vinculación academia – industria y consolidación y crecimiento de nuevos emprendimientos industriales. Para ello, durante 2022 creó un espacio participativo, donde 46 personas de 23 instituciones y 11 empresas se volcaron a definir iniciativas estratégicas para su abordaje durante el año 2023. El proceso de trabajo se llevó adelante con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTEMP – OIT).

El pasado viernes 24 de marzo, se realizó un encuentro que contó con la participación del director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Alberto Majó; la Directora Nacional de Industrias, Susana Pecoy, el vicerrector de la Universidad de la República, Álvaro Mombrú; y el especialista principal de actividades con los empleadores de la Organización Internacional del Trabajo, Lorenzo Peláez. Además, se sumaron a un espacio de trabajo colaborativo trece instituciones del sector público y la academia así como empresas de variados sectores industriales.

El presidente de la Comisión de Innovación y Emprendedurismo de CIU, Washington Corallo, inició la actividad destacando la importancia de la participación de la industria, el sector público y la academia para impulsar la innovación en el país. Luego, destacó que a partir de los servicios que impulsa la CIU en conjunto con distintos actores del ecosistema, más de 300 empresas y 100 emprendimientos por año cuentan con capacidades externas en sus negocios para innovar y crecer.

Por su parte, Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de CIU, profundizó en el rol de la Comisión de Innovación y Emprendimiento como articulador de empresas e instituciones interesadas en la temática, y su apuesta por generar propuestas que propicien el diseño de instrumentos públicos adecuados para la innovación y el emprendimiento industrial.

En cuanto al proceso de trabajo que se encuentra realizando esta Comisión de la CIU, destacó que se analizaron los factores internos y externos que afectan a la innovación y al emprendedurismo en el país y se priorizaron tres temas: gestión y cultura de la innovación, vinculación entre la academia y la industria, y crecimiento y consolidación de los emprendimientos industriales. 

Complementariamente, Saavedra explicó que durante 2022 se conformaron grupos de trabajo, de los cuales participaron 23 instituciones y 11 empresas, donde se identificaron iniciativas estratégicas para generar cambios a la situación actual en los tres temas planteados: definición del concepto de innovación en el sector industrial, segmentación de emprendimientos con sus respectivos aspectos legales y fiscales, y generación de un modelo de vinculación entre la academia y el sector industrial. 

En este sentido, la gerenta de Innovación y Desarrollo de Lactosan, Ana Ridao, destacó que las empresas industriales innovan mediante el desarrollo de productos que se comercializan principalmente en canales físicos, lo cual conlleva inversiones y tiempos diferentes a los requeridos por otros sectores de actividad. Además, planteó la relevancia de la innovación incremental para las empresas, considerando además un tejido industrial compuesto en un 99% por Mipymes.  

Por su parte, el director de Estudios Económicos de CIU, Sebastián Pérez, se refirió a la segmentación de emprendimientos. A nivel tributario, subrayó que el diseño presenta algunas dificultades para las micro, pequeñas y medianas empresas ya que la normativa está enfocada en la generalidad.

Por último, la directora de Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica (UTEC), Mariana Boiani, se refirió al desarrollo de un modelo de vinculación académico con el sector industrial. Explicó que en Uruguay este binomio no es tan reconocido como potenciador y generador de procesos de innovación.

Para finalizar este encuentro de construcción conjunta, se llevaron adelante tres mesas de trabajo integradas por todos los presentes y focalizadas en el desarrollo de un modelo de vinculación academia-industria, la definición de la innovación industrial y la segmentación de emprendimientos.

La Comisión tiene sus puertas abiertas para todas las empresas socias de CIU, así como a las gremiales sectoriales que la integran.

Más información:www.ciu.com.uy/nosotros/comisiones-asesorascegetec@ciu.com.uy