De acuerdo a declaraciones surgidas tras lo que fue el encuentro en Maldonado de integrantes de la Confederación Empresarial del Uruguay, siendo la primera instancia desarrollada en el departamento de Lavalleja, la acción se está encaminando hacia lo que ha dado en llamarse “apagón electrónico”.
Ello sería parte de la lucha que se viene librando contra lo que impone la Ley de Inclusión Financiera, que se encamina al pago prácticamente exclusivo con la utilización del plástico.
Precisamente, tras la instancia de las últimas horas en Maldonado, fue claro por parte de algunos protagonistas de la misma, en cuanto a la necesidad de recabar primero la opinión “puerta a puerta” de los comerciantes, para luego tomar determinaciones que pueden llegar a la anunciada del “apagón”, sin descartar la posibilidad que el tema en cuestión pueda dar lugar a lo que los entrevistados definen como un referéndum para recabar la voluntad de la mayor cantidad posible de empresarios.
Lo justo y necesario
“Los comerciantes tenemos el derecho de elegir cuándo se quiere cobrar en efectivo y cuándo con tarjeta”, surge como reflexión coincidente entre algunos de los empresarios que están llevando a cabo reuniones con la finalidad de elevar una defensa sobre aspectos que tienen que ver con la inclusión financiera.
También es motivo de preocupación, y que se agrega a los argumentos esgrimidos para apuntar a la realización de un “apagón”, es el costo de los aranceles de las tarjetas de crédito, lo que también coincide que en nuestro país “están entre los más caros del mundo”.
Se insiste en un tema que se maneja desde hace tiempo considerando que “las grandes superficies pagan aranceles que están en la media del mundo, mientras que los pequeños comerciantes, por lo menos pagan tres veces más que los anteriores”.
“Por lo tanto, estamos agrupándonos todos y peleando para poder negociar, algo que es justo y necesario para todos los comerciantes”.
No faltan los contactos entonces con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa que enfrenta problemas similares y no se debería descartar una medida de “apagón” en conjunto, habiéndose tenido comunicación con Brasil”.
Posibilidad de referendo
Mientras tanto, bueno es rescatar las acotaciones del representante del presidente del Centro Comercial de Treinta y Tres, Miguel Brum Fleitas, quien ha sido partícipe de la reunión, primero desarrollada en el departamento de Lavalleja y en esta última de Maldonado, quien destaca que “hemos encontrado que el comerciante reclama más y nosotros debemos defender principalmente al pequeño que comprende al 70 por ciento del comercio que genera la mano de obra genuina de este país”.
Destacó que en Treinta y Tres, sin haber llegado aún a realizarlo, la semana próxima vamos a llegar a la visita mano a mano con los comerciantes”, destacando que “ya hemos recibido una gran cantidad de consultas y de gente que quiere ir más adelante con esta medida del “apagón”.
Más allá de reconocer que “aún no tenemos perfectamente definida la medida a tomar, es impostergable la obligación de “atender el reclamo, porque se está siendo injusto y se está perjudicando al comercio más pequeño”, dijo el mencionado.
Por otra parte, no se descarta la posibilidad de llevar adelante una suerte de referéndum para dilucidar un tema que hace tiempo viene siendo objeto de reclamo, sin que se obtenga respuesta.
Dificultad en el Interior
La realidad no escapa a lo que ocurre y que viene generando situaciones de controversia a las estaciones de servicio para las cuales rige la obligación de cobrar utilizando tarjetas de crédito en horario nocturno, esto es entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Al respecto, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón, plantea la difícil situación con el énfasis en que el país no está preparado para retirar el efectivo de los locales durante las 24 horas como se anuncia, que deberá realizarse en poco tiempo más.
“Yo creo que en el Interior la dificultad es que tienen mucho menos porcentaje de venta con tarjeta y que el público del Interior tiene menos acceso a las tarjetas, tienen menos bancos, apareciendo un panorama complejo.
Aclaró que cuando se refiere al centro del país, es porque “el litoral se acostumbró a la tarjeta en muchos casos, porque mediante su utilización tenían tiempo atrás, un descuento para que el combustible llegara casi al mismo precio que en Argentina, país al que muchos habitantes concurrían para abastecerse”.
Recordó entonces que en Brasil ocurrió algo similar.
El país no está preparado
Corresponde hacer mención a que desde el año pasado el Ministerio de Economía dispuso que las estaciones de servicio solo debían recibir tarjetas de crédito y débito para las compras de combustible en el espacio de tiempo mencionado.
Ahora, desde el 1º de mayo ese método se deberá generalizar y las tarjetas serán la moneda corriente durante las 24 horas.
Añón fue concreto al aseverar que “el país no está preparado para usar tarjetas durante las 24 horas”, más allá de reconocer que “entre las 22 y las 6 es algo que está funcionando bien y no tenemos inconveniente en seguir con ese sistema.
El representante de los estacioneros indicó que “necesitamos que el débito, que no tiene costo ninguno en lo que sea poner dinero para los emisores para las tarjetas, debe ser menor a lo que es hoy que es de 1.3% más IVA, que para nosotros que no descontamos el IVA es 1.58%”.
El mismo reconoció asimismo que las tarjetas están cumpliendo con el plazo de 24 horas para depositar los pagos correspondientes.