El pasado 21 de setiembre, 30 empresas participaron de una instancia de presentación y consultas sobre tres instrumentos del Ministerio de Industria, Energía y Minería para las empresas industriales: Fondo Industrial, Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (Programa PIEP) y Fondo Sectorial de Energía. Dichos instrumentos de apoyo se encuentran actualmente a disposición para que las empresas nacionales puedan apalancar sus proyectos de crecimiento productivo con cofinanciamiento no reembolsable.
La articulación como estrategia productiva
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Manuel Moldes Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Calidad, quien agradeció a las empresas por la amplia convocatoria y el gran interés por conocer y acceder a los beneficios que este tipo de instrumentos de apoyo permiten, en busca del desarrollo tecnológico y productivo. Moldes afirmó que: “Este tipo de instancias son un ejemplo del esfuerzo de vinculación público-privada que desde la Cámara de Industrias del Uruguay se vienen desplegando. Además, guarda estrecha relación con el interés existente en promover este tipo de políticas activas dirigidas al apoyo de la Industria Nacional”.
De ese modo se dio apertura al evento, que estuvo orientado a que las empresas conozcan efectivamente las herramientas de apoyo que presenta el MIEM, lo cual se realizó a través de dos módulos de trabajo. Durante el primero, Técnicos de cada uno de los instrumentos presentaron las herramientas. El segundo estuvo dirigido a los empresarios, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a un espacio de consultas, donde validar la aplicabilidad de sus ideas de proyectos a cada uno de los fondos de financiamiento disponibles.
Presentación de los Instrumentos de apoyo
Durante la presentación de los instrumentos, el Ec. Daniel Kefeli, y el Ing. Andres Bianco fueron los encargados de describir las características principales de las herramientas de apoyo.
En este marco, el Ec. Daniel Kefeli sostuvo que el objetivo principal del Fondo Industrial se encuentra en la búsqueda de la diversificación y tecnificación de la estructura productiva, así como en el desarrollo de industrias de soporte. Lo interesante de esta convocatoria es que presenta tres formatos diferentes para postulación de proyectos: cerrados (una empresa), abiertos (de 2 a 9 empresas) y estructurantes (alcance sectorial).
Por su parte, el Ing. Andrés Bianco, en representación del Programa PIEP, se alineó a esta conceptualización y sostuvo que la misión de este instrumento es la de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la introducción de tecnologías innovadoras para acceder o ampliar las ventas en mercados externos.
A continuación, se brindó información sobre el Fondo Sectorial de Energía, el cual abrió una nueva convocatoria para presentar proyectos que apunten a la promoción de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el sector de energía.
Finalmente, las palabras de cierre del primer módulo, estuvieron a cargo del Ing. Quím. José Luis Heijo, Director Nacional de Industrias del MIEM quien afirmó que:“Se necesita el apoyo y el involucramiento de los beneficiarios de este tipo de políticas; es en este sentido que estas instancias de difusión promueven el éxito en el uso de políticas de desarrollo industrial.”
Las empresas presentan sus ideas de proyecto
Luego que las empresas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cada uno de los instrumentos, se las invitó a disfrutar de un Coffee Break mientras los Técnicos los esperaban en las mesas de consultas, para que cada empresa pudiera presentar sus ideas y propuestas y evaluar la pertinencia de presentar sus proyectos a los instrumentos de apoyo presentados.
En las reuniones personalizadas, mantenidas en las mesas de trabajo, se registraron 15 ideas de proyectos para el Fondo Industrial, 7 ideas de proyecto para el Programa PIEP y 7 ideas de proyecto para el Fondo Sectorial de Energía.
Queda en evidencia entonces la capacidad y demanda de las empresas nacionales en presentar ideas de proyectos y de cómo cada vez en mayor medida la industria nacional apuesta a la innovación tecnológica como estrategia de desarrollo productivo.
Al finalizar la jornada, no solo se logró que las 30 empresas recorrieran las mesas realizando consultas y presentando sus ideas de proyecto, también se pudieron registrar a través de una evaluación de la jornada los tipos de apoyo que requieren para avanzar en la postulación de sus proyectos.
Varias empresas manifestaron requerir apoyo y acompañamiento en el proceso de formulación del proyecto, así como en el asesoramiento de técnicos de diferentes disciplinas.
En esta línea, los empresarios manifestaron estar altamente conformes con este tipo de actividades de difusión, que los acercan al uso y conocimiento de los instrumentos públicos de apoyo.