La región enfrenta importantes desafíos y se proyecta que el nivel de actividad se desacelere el próximo año. Para Argentina se estima que la economía crezca este año pero baje su ritmo de expansión.
Por Sofía Tuyaré (*)
La región luego de dos años duramente golpeados por la crisis sanitaria, que tuvo impacto internacional y local, retomó la senda de crecimiento, principalmente impulsado por la recuperación mundial, el retorno a la normalidad del sector servicios y el alza en los precios de las materias primas.
Sin embargo, existen nuevos elementos que pueden empañar el desempeño económico de los países. Dentro de los factores que generan incertidumbre en este contexto, se destaca la prolongación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, condiciones financieras más restrictivas, la inflación, la desaceleración mundial, un riesgo a que se produzca una significativa baja en los precios de las materias primas.
Argentina, vecino relevante en la región, es para Uruguay uno de los principales socios comerciales. Según el informe de Uruguay XXI de Comercio Exterior de noviembre de 2022, el vecino país se ubicó como el quinto destino de las exportaciones uruguayas en el penúltimo mes del corriente año. Dentro de los productos que se vendieron hacia el país rioplatense ese mes, se destacaron las autopartes y los vehículos.
Si se toma el acumulado de enero a noviembre de 2022, Argentina superó los mil millones en exportaciones, y se observa que los principales productos vendidos hacia ese país en este periodo fueron la soja, energía eléctrica y vehículos.
Actividad
El vecino país transita una compleja situación, producto de la combinación de las vulnerabilidades internas y cierta incertidumbre política con el deterioro de las condiciones externas antes detalladas.
El nivel de actividad de Argentina se incrementó 10,4% en 2021, luego de contraerse 9,9% en 2020 por el impacto del covid-19. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1% en el segundo trimestre del 2022 respecto al trimestre inmediatamente anterior, utilizando la serie desestacionalizada. En el primer trimestre el aumento había sido de 1,2% para misma medición.
Para la medición interanual, el PIB aumentó 6,9% en el periodo abril-junio de 2022 respecto al mismo periodo del 2021, luego de incrementarse 6% en el periodo enero-marzo.
En unos días se conocerán los datos del tercer trimestre del año, pero se cuenta con otro indicador que brinda información adicional respecto al nivel de actividad, que es el Estimador Mensual de Actividad Económica. Según el Indec, dicho indicador creció en setiembre de 2022 un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior pero disminuyó 0,3% respecto al mes anterior, tomando la serie desestacionalizada.
El incremento en el nivel de general de precios es una preocupación que no es nueva para los argentinos. El nuevo contexto internacional de presiones globales profundizó el problema pero el vecino país ya enfrentaba importantes crecimientos en sus precios.
Inflación en Argentina últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Indec.
Según el Indec, la inflación fue de 6,3% en el mes de octubre y con esto acumula un crecimiento de 76,6% en los primero 10 meses del año. En los últimos 12 meses a octubre de 2022, el nivel general de precios medido a través del Índice de Precios al Consumo creció 88%.
Expectativas
Según el informe de “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su versión de octubre, se estima que el PIB real de Argentina se desaceleraría este año al igual que la mayoría de los países de la región, pasando de 10,4% en 2021 a 4% en 2022 y 2% en 2023.
Los analistas locales argentinos también proyectan una situación en el mismo sentido pero menos optimistas respecto al año que viene. Según los que responden la encuesta de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central de Argentina, en noviembre de 2022 la mediana de los consultados estima que el PIB aumentaría 5,4% en 2022 y 0,7% en 2023.
PIB de Argentina
Nota (E): Datos estimados por el informe WEO de octubre 2022
Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.