La Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Colonia), se fundó en junio de 2014 viviendo posteriormente diferentes etapas de consolidación, encontrándose ahora en una etapa “de reinventarnos o reafirmar los objetivos, por lo que estamos haciendo una revisión”, dijo a CRÓNICAS la vicepresidenta de la institución, Daniela Hernández.
Fue así que destacó que “este año tuvimos el apoyo de CEDU para pedir una consultoría por medio de un programa de Dinapyme y el próximo martes vamos a concretar el cuarto taller con esa consultora”.
La entrevistada precisó que primeramente se trabajó en la etapa de antecedentes, sobre lo que se ha hecho en la Asociación, haciendo un diagnóstico de cómo veíamos a la Asociación, “considerando las cosas buenas y malas que hemos tenido. Ahora ya estamos en la etapa de armar un plan de acción y el análisis de un par de proyectos nuevos”, nos dice.
Las ideas a encaminar
¿A qué se apunta con esta actividad?
“Considerando que somos una Asociación joven, la que se creó con el objetivo de tener una organización empresarial en la zona que no había a través de la cual facilitaría herramientas a los socios tanto en lo que hace a capacitación, relacionamiento, diferentes beneficios, convenios, etc. que es precisamente en lo que se está trabajando”.
“Ocurre que a veces se tienen muchas ideas y no siempre se pueden llevar adelante como se desea, porque hay requisitos que se deben contemplar”, pero en lo puntual la idea pasa por tener más cursos de Inefop, cursos de informática y de idioma, que no se ha llegado a concretar porque a veces en estas comunidades chicas, conseguir conformar un grupo de 15 o 20 personas para hacer un curso, para quienes tengan las mismas necesidades y los mismos horarios, a veces se hace difícil”.
Hernández manifiesta su convencimiento en cuanto a que “hay que replantearse algunas cosas”, para acotar que “lo que estamos haciendo ahora es un diagnóstico territorial de las empresas y los emprendedores, saber bien dónde están y qué hacen, así como cuáles son sus necesidades para tratar de ver cómo podemos mejorar y hacer un plan para poder solicitar las capacitaciones y llegar a cubrir cupos para brindar cursos en el correr del próximo año”.
Importancia de la unión
¿Cuál es la realidad comercial e industrial que se vive hoy en Conchillas?
“En realidad en Conchillas hace tres años que se inauguró la Planta de Montes del Plata y lógicamente tener una industria de esa envergadura significa otorgar mucho movimiento comercial en su entorno”.
“Lógicamente que el movimiento fue muy importante durante la realización de la obra y la Asociación se creó pensando en que luego de concluida iba a bajar el movimiento comercial en la zona, por lo que consideramos que era importante que nos pudiéramos unir para afrontar esa baja, pues pasamos de tener 5 mil personas en la zona a tener mil, lo que se debía afrontar”.
“Somos una institución joven y se creó precisamente en los finales de la obra de Monte del Plata y Conchillas, para ser una comunidad chica tiene un número importante de empresas formales en el rubro comercial, así como servicios, como empresas tercerizadas que brindan servicios a Montes del Plata, las que no obstante están en otro rango”.
“Nosotros estamos trabajando básicamente con empresas de comercio y servicios de las localidades, algunas de las cuales están en el área rural, en lo que es la Séptima Sección catastral del departamento de Colonia”. “También tenemos socios de Carmelo, Ombúes y Campana que brindan servicios en nuestra zona y se han sumado a nuestra Asociación”.
Agradecidos a CEDU
Consultada concretamente sobre lo qué es la población de Conchillas, la entrevistada indicó que “en total, entre lo que es el Pueblo Conchillas, Pueblo Gil, Radial Conchillas y el Puerto Conchillas son muy poco más de mil personas”.
Conchillas se encuentra ubicada en la zona oeste del departamento de Colonia, junto al arroyo homónimo, a 7 km de la Ruta Nacional Nº 21 y a igual distancia del Río de la Plata, a 50 km de la capital departamental, Colonia del Sacramento y a 40 km de la ciudad de Carmelo.
Asimismo al recabársele una reflexión final sobre lo que es este camino por el que se está transitando, Daniela Hernández extendió “un agradecimiento a CEDU porque nos brindó la oportunidad de traer a esta consultora para el trabajo de fortalecimiento institucional que son facilitadores, haciendo que nosotros mismos nos demos cuenta de nuestros aciertos y nuestros errores de una forma muy didáctica y para tomar conciencia”.
Recalcó entonces que “no nos vienen con recetas, sino que dentro de nuestra Directiva, nuestros socios y nuestros colaboradores podamos sacar las ideas, nuevos objetivos, planes y un compromiso de acuerdo a lo que se necesita en la zona y que necesitan los emprendedores y empresarios de estos lugares”.